Con el auge de las plataformas de streaming cada vez tenemos más opciones y posibilidades para visionar los contenidos que más nos gustan. Por suerte, en la actualidad podemos disfrutar de bastantes series LGTB, aunque hoy queremos destacar cuatro de ellas, las que más repercusión han tenido en los últimos meses

La Veneno

Por supuesto no podemos dejar de mencionar el último trabajo de los reyes Midas españoles: Javier Ambrossi y Javier Calvo. No hace falta haberla visto para tener claro de qué va, pues todos hemos oído hablar de ella; hasta el vicepresidente la ha mencionado. La miniserie se basa en las memorias de Cristina Ortiz, conocida como ‘La Veneno’. En unos pocos capítulos refleja las luces y las sombras de una vida marcada por el drama y la tragedia. La producción tiene el sello claro de sus creadores, y se pueden reconocer similitudes con otras obras como ‘Paquita Salas’ o ‘La llamada’. Tiene un excelente sentido del ritmo, golpes de humor inteligente, momentos de emotividad natural y genuina, y una muy buena selección musical. La serie está protagonizada por cinco actrices trans que han sido aclamadas por su trabajo: Daniela Santiago, Jedet, Isabel Torres, Lola Rodríguez y Paca la Piraña, quien fue muy amiga de Cristina y se interpreta a sí misma.

It’s a sin

Una producción que llega de Reino Unido de la mano de Russel T. Davies, responsable de la siempre añorada Queer As Folk (tanto la versión británica como la estadounidense), y de la trilogía Cucumber, Banana y Tofu. ‘It’s a sin’ es una miniserie de solo 5 episodios (perfecta para un rato de fin de semana) que, de nuevo ha conseguido conquistar a la comunidad gay. Tiene algunas reminiscencias con QAF, ya que narra las andadas de cinco amigos en el Londres de los años 80 en plena crisis del sida. La serie pretende ser un homenaje a las víctimas de la enfermedad y a los activistas que lucharon por visibilizar el problema. La ficción tiene algunos puntos que nos pueden resultar familiares, si se comparan algunas reacciones ante el VIH con las actuales ante la pandemia por coronavirus. Por ponerle algún pero, en algunos momentos cae en clichés, pero el resultado general es más que aceptable.

We are who we are

Esta es una de las series LGTB del momento, que se estrenó precedida por una gran expectativa al ser una creación de Luca Guadagnino, responsable de la adorada por muchos ‘Call me by your name’. En ‘We are who we are’, nos trasladamos a una base militar estadounidense situada en Italia, donde viven dos adolescentes llamados Jordan y Jack, que están experimentando y descubriendo su identidad y su orientación sexual. La narrativa de la ficción es rara, ambigua, nada tradicional y exige tener una mente abierta.

Schitt’s creek

En este caso se trata de una sitcom canadiense de seis temporadas, pensada para disfrutar durante muchas semanas. Cuenta la historia de una familia adinerada que de la noche a la mañana se ve obligada a rehacer su vida en un pequeño y humilde motel. Mientras tratan de adaptarse a su nueva vida, sus actitudes más bien pijas, entran en conflicto con el carácter menos sofisticado de la gente de Schitt’s creek. La serie ha sido una de las más premiadas de la historia de los Emmy, incluyendo a sus creadores, Eugene y Dan Levy, que además son padre e hijo en la ficción y en la vida real. La trama incluye un maravilloso romance gay que ha conquistado a los espectadores. Sin duda es una de las mejores series LGTB en tono de comedia del momento.

Estas son nuestras recomendaciones, pero si te saben a poco, aquí tienes otras cinco sugerencias para ver en Netflix. ¿Quieres aportar alguna idea más? ¡Déjanoslo en comentarios!