El pasado día 8 de marzo, con motivo de Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Contra la Homofobia anunciaba que ponía en servicio un teléfono de atención exclusivo para mujeres lesbianas y bisexuales y que funciona a través del WhatsApp. El motivo que ha empujado al organismo a abrir este nuevo canal es la invisibilización de la violencia existente hacia estos dos colectivos, que sufren una discriminación constante que en muchos casos no se denuncia o no se le da importancia.
Las mujeres lesbianas y bisexuales son víctimas del machismo y la homofobia
Lesbianas y bisexuales se enfrentan diariamente a comentarios que revelan actitudes discriminatorias y que suelen ser una mezcla entre la homofobia y el machismo. ‘¿Quién hace de hombre?’, ‘¿No os falta algo?’, ‘¿No queréis hacer un trío?’, ‘Eres lesbiana porque no has probado un buen…’, y así siempre. Seguro que te suenan todas y tienes algunas frases brillantes más que te ha soltado algún iluminado. Esto es una constante en la vida de una mujer no heterosexual, que sufre a diario los micromachismos habituales que afectan a todas las mujeres. A los que hay que sumarles las agresiones, verbales o físicas, de una lesbofobia muy presente en la sociedad. Pero a la vez bastante ignorada o minimizada.
Organizaciones y asociaciones publican con frecuencia estudios estadísticos sobre situaciones y casos de LGTBfobia. Pero no se suelen hacer análisis específicos sobre la situación que viven las mujeres lesbianas o bisexuales. Los datos siempre aparecen englobados dentro del colectivo, sin tener en cuenta que sus realidades y circunstancias sociales son totalmente diferentes. En países como Francia, sí se han realizado estudios de este tipo, y los datos son preocupantes, de ahí la importancia de poner cifras sobre la mesa.
Crece la lesbofobia
Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, durante los 12 meses anteriores a la publicación del estudio en 2029, en Francia se registraron 1.378 «infracciones homófobas» (denunciadas, ya sabemos que el número real será muchísimo mayor). Unas cuatro agresiones diarias de diferente índole. Lo más alarmante es que el crecimiento de las discriminaciones dirigidas exclusivamente a las mujeres lesbianas y bisexuales, ha sido de un 42%. Algunos expertos achacan este ascenso de la lesbofobia a un mayor empoderamiento de las mujeres, que cada vez hacen más visible su orientación sexual y la defienden incluso en tribunales. Chistes, coletillas y agresiones suaves como las que hemos mencionado son el día a día. Pero ahora también ha aparecido un nuevo ámbito de lesbofobia en el mundo laboral, especialmente en sectores masculinizados, a los que la mujer ha ido accediendo poco a poco.
En España, las denuncias de agresiones a mujeres lesbianas y bisexuales son prácticamente anecdóticas, de ahí que el Observatorio Contra la Homofobia haya optado por abrir una línea de WhatsApp para denuncias de este tipo. El número de teléfono es el 699 901 651 y ofrece servicio de 18:00 h a 20:00 h el primer jueves de cada mes. Además se trata de una línea de mujeres para mujeres, es decir, está atendido por ocho voluntarias que brindarán soporte, asesoramiento y acompañamiento a las que lo necesiten. La organización mantiene abiertas otras vías de contacto como la web, el teléfono o el email, y también se puede acudir presencialmente al centro.
¿Qué te parece a ti esta iniciativa? Ojalá no lo necesites, pero guarda el número en tu agenda, por si acaso.
Ningún Comentario