Bueno, y ¿por qué no? Hoy por hoy no existe un cánon de ficción para mujeres lesbianas de color, y por supuesto que en nuestra sociedad debería haber un lugar para ello. Caber, cabe.

Cánon de ficción de lesbianas negras: Cheryl Dunye

Por si no conoces a Cheryl Dunye, deja que te diga que fue la primera directora negra y lesbiana que tuvo la osadía de dirigir una película, The Watermelon Woman hace ya 25 años. Pues bien, desde entonces esta mujer ha puesto en las pantallas a más de una docena de historias, y en la actualidad está trabajando en un cánon de ficción lésbico de color con Delilah, la nueva serie de OWN. Se trata de una serie que cuenta la historia de Delilah Hill, una abogada que trata de conciliar su vida personal y la profesional.

De qué va Delilah…

Como te digo, es una serie de lesbianas que te va a encantar.

Ella es una abogada de éxito que trabaja en un bufete importante, todo va bien, pero en un momento determinado la vida personal de esta mujer se empieza a complicar, y es justo entonces cuando se encuentra en una situación profesional difícil. Debe enfrentarse a su mejor amiga por primera vez en todo el tiempo que lleva ejerciendo.

Dunye mira en esta serie hacia las perspectivas de género, raza, trabajo y clase de una manera muy profunda, haciendo un retrato muy social.

Un espacio para las mujeres lesbianas de color

Para esta directora, nacida en Liberia, su carrera en el mundo del cine solo persigue el objetivo de crear un espacio particular para las mujeres lesbianas de color, y para ello afirma que la creación de un cánon de ficción es fundamental. Pretende dar un giro hacia lo que es auténtico, puesto que las lesbianas negras existen y necesitan verse identificadas en la pantalla.

Aunque poco a poco la visibilidad ha aumentado, realmente, todavía es muy escasa en Hollywood. Pensemos que desde la peli de 1966, The Watermelon, hasta Pariah, una cinta de 2011, ha pasado mucho tiempo. Para la directora, es necesario contar más historias de lesbianas de color y crear un cánon de ficción para ellas. Las mujeres blancas lesbianas tienen su espacio, pero las negras no, y las cintas que existen no son realistas.

Realmente, las plataformas de contenidos como Netflix o HBO han ayudado y permiten que más gente tenga acceso a estas cintas, pero todavía es muy complicado conseguir dirigir una película, porque se manejan presupuestos altos a los que los responsables no quieren hacer frente. Y en los casos en los que se consigue, el resultado no es satisfactorio. Sin duda, queda mucho trabajo por hacer todavía.

Y hoy en día, ¿qué podemos esperar de este cánon de ficción?

En la actualidad hay directoras muy buenas trabajando en ello. Un ejemplo es Dunye, que continúa su labor centrándose en historias de lesbianas negras. De momento, ha dirigido los dos primeros episodios de Delilah para contar la vida de una lesbiana negra que no deja de luchar en la era de la pandemia global. La directora explica que rodar el primer capítulo fue algo muy complicado con los protocolos por el COVID 19 que hay en Hollywood.

Cuéntame, ¿la piensas ver?