La homosexualidad ha estado siempre presente en la historia del cine, porque forma parte del ser humano y de las historias que se quieren contar. Sin embargo la forma de mostrarlo ha tenido que ser muy sutil en ciertas etapas para eludir la crítica, el escándalo y la censura. Ahora es frecuente que las películas y las series reflejen de forma bastante explicita el deseo, el amor y el erotismo entre personas del mismo sexo, pero no siempre fue así. Aunque los primeros besos lésbicos de la historia del cine comenzaron a verse pronto en la pantalla. Eso sí, casos y discretos, pero besos entre chicas, al fin y al cabo. Estos son los primeros que se recogieron en la historia del cine.
A Florida Enchantment
Hace más de un siglo, en 1914, se rodó ‘A Florida enchantment’ una película estadounidense que ha pasado a la historia como el primer documento audiovisual en el que aparece un beso entre dos mujeres. Está dirigía y protagonizada por Sidney Drew y la historia se inspira en una novela del mismo título escrita por Archibald Gunter en 1890. El largometraje es todavía mudo, y nos cuenta la historia de Lillian Travers, una adinerada heredera neoyorquina que viaja a Florida para darle una sorpresa a su prometido, el doctor Fred Cassadene. Aquí la historia da un giro curioso porque Lillian encuentra unas semillas mágicas que la transforman en un hombre, y además de vestirse como un galán, fumar y buscar trabajo, besa a una mujer, protagonizando el que se considera el primer beso lésbico del 7º arte.
Marruecos
Este largometraje es todo un clásico del celuloide. Dirigida por Josef Von Sternberg y protagonizada por Adolphe Menjou, Gary Cooper y Marelene Dietrich, una de las actrices bisexuales más famosas. Dietrich interpreta a una cabaretera que, vestida con el esmoquin que se convirtió en su símbolo, se acerca a una espectadora, le quita una flor del pelo, la huele de forma sugerente y entonces se inclina y le besa en la boca. Marlene fue nominada al Oscar por este papel y se convirtió en un referente lésbico de su época. Siempre jugo con la ambigüedad sexual y la androginia, y mantuvo numerosos idilios con mujeres muy famosas como Mercedes Acosta, Greta Garbo o Edith Piaf, y disfrutó de una libertad sexual que duró hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.
Muchachas de uniforme
Hablamos de esta película en este post, por ser también una de las primeras de temática totalmente lésbica. El guion está inspirado en la novela de Christa Winsloe, y fue dirigida por Leontine Sagan. La historia transcurre en Potsdam, antigua Prusia, en el año 1910, y nos acerca a la joven Manuela von Meinhardis, que tras quedar huérfana de madre y padre, es internada por su tía en un colegio femenino para hijas de militares. Entonces conoce a la señorita von Bernburg, una joven y encantadora profesora, con quien inicia una romántica relación.
La Reina Cristina de Suecia
Esta película se rodó en 1933, poco antes de que se impusiera el código Hays. Está dirigida por Rouben Mamoulian, y protagonizada por la gran Greta Garbo que nos ha dejado uno de los más bonitos besos lésbicos de la historia del cine. En la escena en cuestión vemos a Greta vestida de hombre, que esa a la condesa Ebba Sparre, su dama de compañía y amante. Tras el beso, la condesa dice que ya no puede estar separada de ella, y Cristina le promete que cuando termine con sus obligaciones oficiales, se escapará para pasar juntas varios días. Lo más emotivo es que Cristina de Suecia fue una reina abiertamente lesbiana, que abdicó voluntariamente del trono por no estar dispuesta a contraer matrimonio con ningún hombre.
Estos cinco podrían ser los primeros besos lésbicos de la historia del cine, al menos en películas relevantes que pasaron a la posteridad. ¿Quieres aportar alguna más?
Ningún Comentario