¿Tienes pareja estable y no estás segura de si dar el paso al matrimonio? A continuación te vamos a dar algunos motivos para casarte si eres lesbiana. Celebrar una boda no solo es un paso muy significativo en la relación entre dos personas enamoradas.

Una boda como símbolo del amor y como decisión práctica

También es un trámite importante para la vida futura de las dos personas que conforman el matrimonio, ya que implica una serie de ventajas y facilidades.

Solo por el hecho de tener el estatus de matrimonio, a las parejas se les garantiza la posibilidad de gestionar el patrimonio de la otra persona en caso de enfermedad o fallecimiento. También puede convertirse en el tutor legal de los descendientes de la otra, si los hay, además de otro tipo de derechos. Las ventajas son tanto económicas como legales y ya son accesibles también para las parejas del mismo sexo.

Un enlace civil celebrado entre dos mujeres, incluye las mismas obligaciones que contrae cualquier matrimonio, pero adquieren una serie de derechos a las que una pareja del mismo sexo no tiene acceso si no está casada.

Motivos para casarte si eres lesbiana

Así pues, existen muchas razones para casarte si eres lesbiana aunque muchas nos resistamos un poco al entender el matrimonio como una institución predominantemente patriarcal y machista. A veces hay que ser prácticas.

  • Opción a realizar la Declaración de la Renta de manera conjunta, siempre y cuando sea lo más conveniente para la pareja. Existen las dos opciones y depende de como se decida hacer. Posibilidad de percibir una pensión de viudedad en el caso del fallecimiento de una de las cónyuges. Aunque sea una idea que no nos queramos plantear.
  • Una pareja del mismo sexo legalmente casada tiene la opción de solicitar la adopción de un menor, aunque en este caso depende del país en el que se vaya a tramitar. En España sí que es posible.
  • En caso de fallecimiento de una de las cónyuges la otra tendrá derecho a recibir la parte correspondiente de la herencia. Por el contrario, en el caso de tener descendencia, la legítima parte corresponde a un tercio de los bienes. De no existir descendencia, corresponderá a la mitad de los bienes, mientras la otra mitad es de los padres de la fallecida. En el caso de haber fallecido también los padres, y de no haber testamento expreso, la cónyuge recibirá la herencia al completo.
  • También a nivel económico, la viuda tendrá la posibilidad de disfrutar de deducciones fiscales, que dependerán de cada comunidad autónoma. Si la pareja no se ha casado, la heredera tendría que pagar más de la mitad de lo recibido en impuestos por no tener ningún grado de parentesco con la fallecida.
  • Si una de las contrayentes tiene una nacionalidad diferente a la española y se encuentra con permiso de residencia, un matrimonio civil entre lesbianas le otorga el derecho a solicitar la nacionalidad igual que ocurre con los enlaces heterosexuales.
  • En el caso de enfermedad incapacitante o accidente, el cónyuge puede disfrutar de los permisos legales. Además, tiene derecho a elegir el tratamiento, si la enferma no está en condiciones.

Estos son algunos de los motivos para casarte si eres lesbiana. Si estás dentro de una relación seria, estable y consolidada, tal vez deberíais plantearos dar este paso.