No hace mucho que conocí a Cecilia Gentili y su historia. Y si bien ella no es lesbiana, sí es un pilar para la lucha por los derechos trans, y creo que es necesario darla a conocer. Y eso es lo que os traigo hoy, os quiero presentar a esta mujer.
¿Quién es Cecilia Gentili?
Cecilia Gentili es una mujer trans argentina que se mudó a Estados Unidos en 1999 buscando que su vida fuera mucho más fácil que en su país natal.
Durante más de una década tuvo que sufrir la falta de documentación, y por lo tanto, de trabajo. Esto la obligó a ejercer la prostitución para poder sobrevivir en la calle. Tras un tiempo, la policía la detuvo y la llevó a un centro de inmigrantes.
Hoy, Cecilia Gentili es un icono para el activismo transgénero. Su trabajo durante todo estos años es fundamental para entender el movimiento trans y queer tal y como lo hacemos hoy. Trabaja para elaborar políticas y conseguir dinero estatal para distintas organizaciones trans y LGTB en general. Pero su lucha no se queda ahí, pelea incesantemente para que todos los trans neoyorquinos tengan derecho a sanidad pública.
Recientemente, Gentili sigue trabajando para contar su historia y por los derechos trans, y además tiene su propia empresa. Además, puede decir que es una de las personas que se personó contra la iniciativa de Trump de eliminar la protección sanitaria trans en la Affordable Care Act, caso que se ganó con su ayuda.
Su activismo empezó con un voluntariado
Cuando Cecilia Gentili salió del centro de inmigrantes lo hizo con una pulsera en el tobillo, aunque eso no le impidió tratar su adicción a las drogas. Estando ya en rehabilitación, su supervisor la puso en contacto con el Centro Comunitario LGBT de Nueva York, donde comenzó a trabajar.
Cuando comenzó su trabajo, ella no se sentía lo suficientemente preparada para hacerlo, pero el Centro le facilitó todo lo posible su aprendizaje. Eso hizo que su vida cambiara radicalmente. Además, más o menos cuando finalizó su trabajo allí, finalizó su tratamiento contra la droga y consiguió el asilo. Ahora ya podía trabajar.
Una vida dedicada a ayudar
Después, trabajó cuatro años en Nueva York para el New York City’s Apicha Community Health Center. Allí gestionó la clínica para personas transgénero. Gracias a ella, el centro pasó de tratar a más de 500 pacientes. Posteriormente, consiguió el puesto de Directora General de Políticas en GMHC, la primera institución que se dedicaba a prevenir el SIDA.
Gracias a toda la experiencia adquirida durante todo este tiempo, Cecilia Gentili afirma que la única forma de luchar contra la transfobia es hacerla más visible y luchar por la integración del colectivo trans en la sociedad.
Aunque tiene muchas esperanzas depositadas en la nueva Administración Biden, piensa que sigue siendo necesario luchar por los derechos que amenazan a las personas trans.
¿Conocías a Cecilia Gentili? Es importante conocer a las personas que luchan por los derechos del colectivo LGTB, y por eso te hablo de ellas.
Cuéntame en los comentarios.
Ningún Comentario