Aunque aún necesitemos conquistar derechos, es importante que no nos olvidemos de que España es uno de los países más avanzados en lo que se refiere a derechos LGTB. Realmente tenemos una gran suerte de vivir aquí.
La suerte de nacer en un país tolerante
España se encuentra en el ranking de países donde mejor se aceptan otras orientaciones sexuales, que más en cuenta tiene al colectivo y donde se registran menos agresiones. No son pocos los refugiados que escogen España para huir de la homofobia de sus países natales.
Evidentemente, el hecho de que otros estén peor, no implica que nos crucemos de brazos y lo demos todo por conseguido. Precisamente por eso es importante seguir en la lucha. Porque no existirá la verdadera igualdad hasta que todo el mundo, en cualquier lugar del planeta, pueda amar libremente y sin barreras.
Así pues, si eres lesbiana o bisexual, siéntete profundamente afortunada por no haber nacido en otro país. Por ejemplo en uno de los 69 países del mundo en los que las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito. O lo que es lo mismo, en uno de cada tres países puedes terminar en la cárcel por tener novia y liarte con una chica.
Pero la situación es peor aún en los 11 países en los que una persona puede ser condenada a pena de muerte por su orientación sexual. Visto desde una lectura más positiva (intentando ver el vaso medio lleno), podemos decir que en la mayoría de países es legal, en concreto, en 124 estados. En 28 de ellos hay leyes que permiten que las personas del mismo sexo puedan casarse. Y otros 34 permiten otros tipos de unión civil con más o menos beneficios.
Homofobia en el mundo y penas de cárcel y muerte
Así de diferente es la situación según en el sitio en donde se haya nacido. Aquí una mujer lesbiana puede casarse y formar una familia con su esposa. Mientras que en algunos países africanos, una mujer exactamente igual que nosotras, puede terminar muerta por desear ese mismo tipo de vida. Este informe completo ha sido realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Por tu orientación sexual puedes recibir una pena de muerte en Nigeria, Mauritania, Somalia, Afganistán, Yemen, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes y Pakistán. En Tanzania, Kenia, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Myanmar, Sry Lanka o Malasia, tendrías una condena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. En Senegal, Guinea, Mali, Chad, Libia, Siria o Camerún, los años de cárcel podrían ser hasta ocho.
El autor principal de este estudio sobre la homofobia en el mundo, Lucas Ramón Mendos, asegura que en estos lugares cualquier persona puede ser denunciada por otra ante la más leve sospecha, y ser detenida por ello. Los detenidos son procesados, y después se les condena a los años de prisión que correspondan, a castigos corporales, como flagelación en público, o incluso la muerte.
Resumiendo, en 30 países las personas homosexuales son castigadas con penas de hasta 8 años de cárcel. En 27, la condena es de un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua. ¿Te imaginas pasar la vida en la cárcel por besar a otra mujer? La mayoría de esas situaciones tienen lugar en África, Asia y Caribe Oriental.
Esperemos que poco a poco, la igualdad que el colectivo ha conseguido en países evolucionados se vaya ‘contagiando’ a los que todavía se encuentran sumidos en la mentalidad más represiva. Quizá algún día la homofobia en el mundo sea cosa del pasado.
Ningún Comentario