¿Conoces a Martha Shelley, la responsable de la primera marcha del Orgullo? La historia se ha encargado de ocultar los nombres de lesbianas (y de mujeres en general) que supusieron importantes hitos en la evolución de diferentes movimientos sociales. Por eso es importante que nosotras, en la era de la información, hagamos todo lo posible por rescatar su recuerdo y poner en valor su aportación al mundo.
Mucho se habla de Marsha P. Johnson como la mujer transexual que inició la revuelta de Stonewall, o de Harvey Milk como héroe gay. Sin embargo, apenas se menciona a Martha Shelley, que tuvo un papel fundamental en el inicio del activismo LGTB. De hecho fue Martha quien propuso hacer la primera marcha del Orgullo, ¿no es injusto que ni se la recuerde, ni se la homenajee como se merece?
Martha Shelley, la gran olvidada del movimiento LGTBI
Pero retrocedamos en el tiempo a 1969, cuando la homosexualidad no solo estaba mal vista, sino que era ilegal. El colectivo se encontraba en bares de ambiente más o menos clandestinos, pero estaban controlados por las mafias. Por otra parte, la policía hacía rondas de vigilancia, y si te detenían, tu vida podía truncarse por completo, llegando a perder el trabajo, amigos, familia, hijos, reputación… todo. Sin embargo, no eran pocos los gays y lesbianas que salían por la noche a estar con los suyos. Les llamaban twilight, porque solo podían salir de noche.
El 28 de junio, Martha, que tenía 26 años, estaba de fiesta en el mítico Stonewall Inn, un sitio donde las parejas homosexuales podían relajarse, bailar juntas y besarse sin miedo. Como cualquier otro día, la policía estaba haciendo batidas para desalojar a los asistentes, identificarlos y detenerlos, pero esa noche fue diferente. Los clientes estaban hartos de aquello y decidieron no resignarse, se enfrentaron y se inició una tremenda batalla campal por las calles de Nueva York.
Las revueltas, con golpes y violencia, duraron tres días y aquel fue el inicio del movimiento LGTB organizado tal y como lo conocemos hoy. Lamentablemente, algunas cosas no se consiguen por métodos pacíficos. El caso es que allí estaba Martha Shelley, que participó en los enfrentamientos junto a compañeros y compañeras. Cuando la cosa comenzó a calmarse, la gente se reunió, feliz, pero con mucha incertidumbre. Y Marta exclamó en voz alta: «Hagamos una marcha a plena luz del día, una marcha del Orgullo”.
La primera marcha del Orgullo, encabezada por Martha
En la actualidad Martha Shelley tiene 77 años y recuerda aquel día como si hubiese sido ayer. Dice que ya se habían dado disturbios similares a los de Stonewall en otras ciudades, como Los Ángeles o San Francisco, pero todo se había quedado en eso porque no hubo una organización posterior. Por eso, la marcha del Orgullo fue tan importante, porque consiguió cohesionar al grupo para la lucha y de aquel evento salieron asociaciones, grupos de apoyo y colectivos importantes para exigir derechos a nivel legislativo.
En alguna entrevista, Shelley explica lo nerviosa que estaba en aquella primera marcha, al igual que el resto de participantes. Pensaban que les iban a disparar mientras caminaban juntos por las calles de Nueva York. Pero por encima del miedo surgió una sensación de libertad y de alivio que marcó sus vidas y seguramente las nuestras. Cuando terminó la marcha, Martha Shelley se encaramó a una escultura y proyectó su voz, decidida: ‘El recorrido ha finalizado, pero esta lucha acaba de comenzar’. Y efectivamente, solo era el principio. El año siguiente la marcha del Orgullo reunió a miles de personas.
Si tú tampoco conocías la historia de Martha Shelly te animamos a contársela a todo el mundo. No dejar que su nombre se olvide es la mejor manera de darle las gracias.
Ningún Comentario