Aunque poco a poco se va ganando terreno (muy poco a poco), la visibilidad lésbica sigue siendo un asunto muy importante, especialmente en los últimos tiempos en los que la orientación sexual de las mujeres se está cuestionando en un alarmante retroceso de reconocimiento social.
Visiblidad lésbica dentro del colectivo LGTBIQ
Quizá ahora mismo, las lesbianas son la inicial más ignorada y menos respetada de las siglas LGTBIQ, por eso es importante seguir alzando la voz y reivindicar con más fuerza que nunca. ¿Necesitas más motivos?
Acabar con los prejuicios
Los sectores más conservadores (girando a mano derecha, ‘ya tú sabes’), siguen con el discurso de que no es necesario exhibirse, que para cuándo un orgullo hetero, que si no hay que restregarles a los demás la orientación sexual por la cara, blablabla… Algunos dicen incluso que es un intento de llamar la atención o sentirse especial. Todavía hay personas a las que les resulta invasivo encontrarse ante la presencia de parejas del mismo sexo, por eso es fundamental que la sociedad asimile que la homosexualidad está en todas partes Y para ello hay que recordárselo hasta que se normalice completamente.
Allanar el camino a las demás lesbianas
En muchas regiones del mundo, las relaciones homosexuales son ilegales y están castigadas con penas incluso de muerte. La tolerancia y el respeto en el mundo son más la excepción que la norma, por desgracia, pero a veces no somos demasiado conscientes de ello porque, dentro de todo, somos privilegiadas. La sexualidad femenina ha sido reprimida durante cientos de años, y ha sido solo recientemente que se ha comenzado a reclamar el derecho al placer y a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestras reivindicaciones en esta parte del mundo, con el tiempo, irán repercutiendo en las zonas donde las mujeres viven más oprimidas.
Es una ayuda para ligar
Este motivo es un poco menos transcendental, pero qué diablos, también es importante. Hacerse visible no cabe duda de que ayuda a que la vida se disfrute más y mejor. Seguro que has conocido a esa chica en el trabajo que vive fuera del armario y habla de sí misma con total naturalidad, que va a por todas y se liga hasta las hetero más clásicas. La visibilidad lésbica te hace más accesible, más feliz y por lo tanto, más atractiva.
Te da seguridad
Vivir con miedo a la desaprobación ajena es muy limitante y hay que acabar con ello. Además, en lo que respecta a la orientación sexual, ocultarlo no sirve de nada porque al final la gente sospecha, habla y encima estamos alimentando prejuicios (‘no se le ha conocido nunca un novio’, ‘es un poco marimacho’, etc). Por no hablar de la amargura de vivir escondiendo a tu pareja, presentándola como una ‘amiga’ o escogiendo las palabras para no desvelar su sexo. Ninguna persona debería hacerse eso. Salir del armario puede ser difícil al principio, pero por lo general todo se calma, y la sensación de liberación es incomparable. Si pierdes amigos o las relaciones familiares se enfrían, dolerá, pero realmente merecerá la pena.
Como ves, la visibilidad lésbica es importante tanto a nivel social como individual. No dejemos de luchar y exigir nuestro espacio en la sociedad.
Ningún Comentario