Desde hace unos años nos congratulamos del aumento de visibilidad y representación que está teniendo el colectivo lésbico en medios audiovisuales, como cine y televisión. Existen cada vez más producciones que reflejan personajes femeninos que aman o se sienten atraídas por otras mujeres; algo muy importante, no solo para normalizar estas relaciones, también para que las espectadoras podamos sentirnos identificadas en otras historias.
5 películas lésbicas vintage para ver el finde
¿Pero como era hace 50-60 o 70 años? Para que te prepares un maratón de lo más interesante, te dejamos aquí un listado de algunas películas lesbicas vintage que ya forman parte de la historia.
Mädchen in Uniform
Esta película se remonta, ni más ni menos que al 1931 y se considera la primera película lésbica de la historia del cine. Solo por eso hay que verla. La historia transcurre en 1910, cuando Manuela, una joven huérfana, ingresa en un internado de señoritas en Prusia. El centro trata de formar a las chicas con mucha disciplina, pero no eso no impide que la joven Manuela se enamore por completo de Elizabeth una de sus profesoras. En realidad, la docente es una maravilla de mujer que hace suspirar a todas sus alumnas, pero solo Manuela conseguirá atrapar su corazón. Con este argumento, no es de extrañar que se convirtiese en un éxito de taquilla. En 1958 volvió a rodarse otra versión.
The Children’s Hour
En España se tradujo como ‘La Calumnia’ y es un largometraje estadounidense de 1961 inspirada en una obra de teatro del mismo nombre. La trama nos cuenta la historia de Martha y Karen (Shirley MacLaine y Audrey Hepburn), dos amigas profesoras que deciden fundar una escuela femenina. Una de sus alumnas, Mary, rebelde y problemática, le cuenta a su abuela que ha visto a las dos amigas besándose y a la señora no se le ocurre otra cosa que difundir el bulo. Lo que termina con los padres retirando a sus hijas del centro. En medio de este drama, Martha empieza a darse cuenta de que siente algo más por Karen.
Caged
Caged podría ser la versión vintage de Orange is the New Black porque también transcurre en una cárcel de mujeres. La protagonista es Marie, de 19 años, que termina en prisión tras un robo a mano armada. Allí conoce a Kitty, una interna que la ayudará a adaptarse a su nueva situación. Para apreciar lo lésbico en esta película hay que estar muy atenta, porque es todo muy sutil. Estamos hablando de 1950, donde todas las producciones pasaban por la censura del Código Hays. Sin embargo, la homosexualidad de las dos mujeres se revela en algunas frases, lo que fue suficiente para que Bette Davis rechazase el papel porque no quería participar en una película de bolleras. Qué maja.
Girl With Hyacinths
Otra de las películas lésbicas vintage de los años 50 es Girl With Hyacinths, esta vez de origen sueco. El bollodrama es intenso, ya que la historia comienza con el suicido de una joven llamada Dagmar. Su vecino decide investigar para encontrar alguna explicación a esta tragedia y en sus indagaciones se entrevista con personas del círculo cercano de Dagmar. Por ejemplo Ellas, una artista con la que ha compartido habitación. Aquí tampoco se hacen referencias claras a la orientación sexual, pero se percibe todo entre líneas.
Me siento extraña
Por su puesto, no podíamos dejar de mencionar una de las películas lésbicas vintage más míticas del cine español. Se rodó en 1977, en plena época del destape, y la protagonizaron Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, que en aquellos momentos eran consideradas dos iconos eróticos. Este es el contexto para que te imagines la expectación y el escándalo social. La historia nos acerca a Laura, una pianista que se marcha de casa huyendo de un matrimonio que no la hace feliz, y acudirá a una amiga para pedirle ayuda.
Esta amiga le presenta Marta, una vedette que recurrirá al talento de Laura con el piano para preparar las canciones de sus espectáculos. Se instalarán juntas en el chalet de Marta y los vecinos comenzarán a murmurar. En esta película no hay sutilezas y todo queda más claro que el agua, por eso nos encanta. A quien no le gustó nada fue a Rocío Dúrcal, que se arrepintió de haberla rodado y la consideró un error en su carrera.
Con esta sugerencias ya tienes para ir preparando una buena sesión de cine. ¿Te apetece recomendar alguna más?
Ningún Comentario