¿Eres sapiosexual? ¿Sapio qué? Es un término que aunque no está recogido por la RAE se utiliza para denominar al deseo y la atracción sexual que se puede sentir por las cualidades intelectuales y/o morales de otra persona.
Ser sapiosexual no es tan raro
Los individuos sapiosexuales consideran que el principal factor en la atracción sexual es la inteligencia, y es una forma de entender las relaciones y el deseo que se aleja de los parámetros convencionales.
En este caso, los estereotipos físicos que suelen despertar el deseo pasan a un segundo plano, dando prioridad a la inteligencia. A muchas personas les resulta extraño. Sin embargo, ha existido siempre y es mucho más común de lo que parece. Y aunque vivimos en una sociedad absolutamente superficial, donde se le da un valor desproporcionado al físico, la tecnología y las redes sociales también están favoreciendo, por otro lado, este tipo de atracciones. Ahora es más fácil que nos conozcamos mediante la palabra escrita, en la distancia, donde podemos seducir a través de la narrativa, recurriendo a nuestras capacidades intelectuales, nuestros conocimientos y nuestras ideas.
Las personas que se identifican como sapiosexuales, presentan una necesidad más intelectual a la hora de relacionarse. Tienden a buscar estímulos y experiencias a través de la conversación y del debate. Experimentan una sensación de enriquecimiento al obtener nuevos conocimientos y compartirlos con la otra persona, y a través de esto van desarrollando un vínculo donde la admiración tiene un papel importante.
Esto no significa que alguien sapiosexual no tenga gustos particulares con respecto al aspecto físico, ni que sienta mayor o menor inclinación por determinadas personalidades. Pero, por lo general, la parte intelectual de esa persona tendrá más peso que todo lo demás. Al fin y al cabo el mayor órgano sexual es el cerebro, y todo filtro para la atracción física ha de pasar por la mente.
¿En qué momento aparece la atracción si eres sapiosexual?
La forma de atracción más conocida y habitual es la física. Se produce por reacciones químicas que se generan de manera espontánea, inconsciente e involuntaria en la primera interacción con otra persona. Es incontrolable, y no hay razonamiento en ello, simplemente ocurre y lo sentimos. En caso de la atracción intelectual, esta sensación se producirá más tarde, ya que es necesario que se hayan producido varias interacciones entre ambas personas. En el momento en el que se establece cierto vínculo intelectual, social o emocional, aparece la atracción. La persona es más consciente de ello, aunque no significa que se pueda controlar, porque al final la química que se activa en el cerebro es la misma en ambos casos.
Características de una sapiosexual
Algunas características de las personas sapiosexuales podrían ser las siguientes:
- Se sienten atraídas hacia lo novedoso y tienden a rechazar la rutina.
- Se excitan más ante las cualidades intelectuales o psicológicas de la otra persona que con el simple contacto físico.
- Les atraen especialmente las conversaciones que estimulen su mente, que les aporten conocimientos e incentiven la reflexión y el debate.
- Rechazan lo superficial.
- Buscan más el deseo y el erotismo que la satisfacción del impulso sexual.
- Son personas imaginativas, curiosas y abiertas a nuevas experiencias.
Aunque todos somos susceptibles de vernos involucradas en una relación tóxica, las personas sapiosexuales con problemas de autoestima tienen que tener un poco más de cuidado. Alguien que presente inseguridades puede llegar a desarrollar una admiración excesiva por la inteligencia de otra persona y llegar al punto de la idealización. Esto puede dar lugar a una situación de dependencia emocional poco saludable.
Cuéntanos: ¿te identificas con esta descripción?
Ningún Comentario