¿Conoces Transdr? Es una aplicación de citas que se lanzó hace un par de años como una alternativa a Tinder para personas trans que busquen un espacio propio. Ya sea porque prefieren moverse dentro de su propia comunidad, para sentirse más cómodas, o porque se hayan visto discriminadas en otras apps.

Transdr, la alternativa a Tinder para gente trans

La plataforma se lanzó en Reino Unido, pero está disponible en Google Play. Está pensada específicamente para que el colectivo trans pueda relacionarse con otros usuarios de manera más cómoda y relajada.  Sean Kennedy es uno de los fundadores de la aplicación, y como ha explicado, puso la idea en marcha después de que salió a la luz que Tinder estaba prohibiendo a las mujeres trans utilizar la app.

La realidad no fue exactamente así. Lo que ocurrió durante un tiempo es que los perfiles que recibían muchos reportes de los demás usuarios, eran cancelados por la aplicación, y de esta forma muchas cuentas de personas trans fueron cerradas sin una revisión previa por parte de la plataforma. Con el tiempo, Tinder lanzó una nueva versión. Esta vez con más opciones de clasificación para los usuarios, de forma que no se produjeran sorpresas inesperadas e indeseadas para nadie. Ahora, es posible identificarse como ‘mujer’, ‘hombre’, ‘mujer transexual’ u ‘hombre transexual’. Además también se han ampliado las orientaciones sexuales a nueve opciones diferentes: heterosexual, lesbiana, gay, bisexual, pansexual, demisexual, asexual, queer e incluso existe la opción ‘no lo tengo claro’.

Pero cuando Tinder hizo estos cambios, Transdr ya estaba en funcionamiento. Otras apps, como OkCupid o Grindr, también ofrecen a los usuarios la opción de identificarse como transgénero, queer, mujer trans u hombre trans, pero hasta ahora no había un espacio exclusivo para citas entre personas de este colectivo. 

Un espacio cómodo para los usuarios

El creador de la app, Sean Kennedy, habló del tema con algunos amigos favorables a la causa LGTBIQ. Concluyó que aunque Tinder y otras aplicaciones hubiesen añadido la palabra ‘trans’ a sus opciones de clasificación de usuarios, la situación seguía siendo poco favorable para estas personas. Así, el desarrollador explicó en una entrevista concedida a The Independent, que la vida es muy complicada para las personas trans, que deben enfrentarse a un fuerte estigma social. Añadía que en el ámbito de las citas, la situación se puede complicar más. Por eso ve positivo que puedan tener un lugar donde conocer y quedar con gente sin temor a ser juzgadas. 

¿Cómo funciona Transdr? El funcionamiento es muy similar al de Tinder. Solo hay que ir deslizando hacia un lado los diferentes perfiles y si hay ‘match’ podrás iniciar una conversación con la persona elegida. El portavoz aseguraba en la entrevista que una comunidad exclusiva puede hacer que las personas trans se sientan mucho más cómodas. Existen apps de ligue para otros colectivos específicos, por ejemplo está Wooplus, dedicada a personas con talla grande, o JSwipe, pensada para la comunidad judía. Entonces, ¿por qué no crear una para un colectivo minoritario y vulnerable como el de personas trans? Antes de Transdr se crearon otras como Thrust o Teadate, en Estados Unidos.

Como era de esperar Transdr, recibió bastantes críticas en los primeros momentos de su lanzamiento, y algunos usuarios de la app acusaron a los creadores de transfóbicos. ¿El motivo? Por los términos que se utilizaban en la descripción de la página de inicio. Según estas quejas, algunas palabras como ‘shemale’ o ‘transexual’ pueden considerarse despectivos dentro de la comunidad trans. La respuesta de la plataforma a estas acusaciones fue que se habían incluido eso términos por cuestiones de SEO, y posteriormente se revisó todo el léxico y se pulieron los textos para no herir sensibilidades. 

¿Qué opinas tú de que existan aplicaciones de citas para colectivos específicos?