Bueno, pues hoy te traigo una noticia relacionada con las nuevas tecnologías y con Facebook. De lo que te voy a hablar, resumiendo mucho, es de que se ha cerrado un chat homófobo surcoreano que insultaba a las lesbianas. Y me parece genial. ¿Te apetece que te cuente más? Pues perfecto, sigue leyendo.
El chatbox homófobo que odia a las lesbianas y las insulta
A ver, yo sé que con la tecnología se puede hacer lo que quieras, y que los chatbox están a la orden del día para usarlos a modo de atención al cliente, por ejemplo, en plataformas como Facebook. Pero lo que me pregunto es quién puede programar y convertir a una herramienta tan magnífica en un chatbox homófobo.
De hecho, la cosa ha llegado a tal nivel, que no solamente el Gobierno de Corea del Sur lo ha cerrado, sino que está investigando quién se esconde detrás y qué está haciendo con los datos recopilados.
El chatbox homófobo en cuestión es Lee Luda, y lo han clausurado después de que esparciera el odio insultando a personas negras, lesbianas, discapacitadas y transexuales. Qué bien, una joya, ¿no te parece?
¿Qué es exactamente Lee Luda?
En caso de que no conozcas a Lee Luda, aunque a mí, ahora mismo, me encantaría no tener ni idea, es un chatbot con inteligencia artificial que le dijo a un usuario que odia de verdad a las lesbianas, y que para ella son repugnantes. Ojo, que este robot imita la personalidad de una estudiante de universidad de 20 años.
Pero hay más, en otras conversaciones con otros usuarios, Lee Luda se refirió a las personas racializadas dedicándoles un insulto intraducible, y luego dijo que les daban asco y que los odiaba, algo que también afirmó sobre los transexuales. Como podrás imaginar, esto ha producido un sinfín de quejas que han llegado hasta el gobierno, que ordenó suspender de manera temporal a Scatter Lab (el desarrollador) el chatbox homófobo. La suspensión se mantendrá hasta esclarecer qué hay detrás.
¿Qué dice la empresa desarrolladora del chat homófobo de Corea?
La empresa responsable de Lee Luda, para tratar de evitar todas las críticas que se están vertiendo hacia ella, ha emitido un comunicado oficial en el que se disculpan afirmando que lamentan de corazón lo ocurrido y que piden perdón por los comentarios contra esas minorías. Además, declaran que tales afirmaciones no son reflejo de la postura de la empresa, y que están trabajando para que no vuelva a ocurrir bajo ningún concepto.
La startup con sede en Seúl planea traer de vuelta a Luda después de solventar las debilidades y mejorar el servicio, que ha conseguido más de 750.000 usuarios desde su lanzamiento el mes pasado. Eso sí, previa aprobación del gobierno del país.
Un chat homófobo: Algo que no se puede permitir
Las lesbianas ya estamos acostumbradas a que cosas así ocurran, pero, particularmente, creo que es algo que no debería permitirse. De hecho, la empresa desarrolladora de este chat es cien por cien responsable de su producto, y por ello debería ser sancionada.
¿Tú qué piensas? Cuéntamelo en los comentarios
Ningún Comentario