Conozco el caso de una pareja de lesbianas que se casaron en Canadá años antes de que el estado norteamericano en el que vivían legalizara el matrimonio igualitario. Ahora que se encuentran en pleno divorcio de lesbianas, ¿cómo saber cuándo se formalizó su matrimonio?
Divorcio de lesbianas
Ya sabes que siempre critico la postura norteamericana con respecto a la homosexualidad en general, pero hoy tengo que aplaudirla por la noticia que te traigo.
El caso es que la Corte Suprema de Nevada ha dictaminado que el estado debe respetar los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados antes de que el estado legalizara el matrimonio igualitario en 2014.
Esta noticia acerca del divorcio de lesbianas tiene como protagonistas a Mary Elizabeth LaFrance y Gail Cline, que se casaron por lo civil en 2000 en Vermont y, posteriormente, se casaron en Canadá en 2003. Ahora se están divorciando, pero la cuestión es que, cuando el estado de Nevada reconoció el matrimonio igualitario, estaban separadas.
¿Cuál era el problema?
Según informa Gay City News, el problema al que se enfrentaban era el de cómo dividir los bienes que compraron durante su matrimonio. Puesto que Nevada es un estado de propiedad comunitaria, todo lo que ambas partes de la pareja hayan comprado en el matrimonio, es común. No existe separación de bienes.
Esto plantea el interrogante acerca de la fecha en la que se casaron. Cline argumentó que deberían considerarse casadas en el 2000 y todas las propiedades que adquirieron desde entonces deberían dividirse a partes iguales. Sin embargo, para LaFrance el Estado nunca reconoció su matrimonio, y por eso, los bienes de cada una, adquiridos antes de 2014 deben considerarse propiedad de cada una de ellas.
¿Qué han dicho los Tribunales de Justicia?
El Juez de la Corte del condado de Clark, Mathew Harter, está de acuerdo con Cline en que su matrimonio comenzó en el año 2000. Por esta razón, LaFrance apeló a la corte suprema del Estado, que dictaminó que el matrimonio se hizo efectivo en 2003, cuando se casaron en Canadá.
La decisión se basó en la jurisprudencia que sentó el caso Obergefell contra Hodges. Es una sentencia de 2015 que legalizó el matrimonio igualitario en los 50 estados y que se basó en la 14ª Enmienda. Por ello, los estados deberían haber reconocido el matrimonio igualitario desde que se aprobó la 14ª Enmienda en 1868. El tribunal, sin embargo, descubrió que solo se aplicaba al matrimonio, no a las uniones civiles.
Para la Presidenta de la Corte Suprema, Kristina Pickering, el estado de Nevada tiene la obligación de acreditar formalmente que el matrimonio se celebró en 2003. Por lo tanto, debe aplicar las mismas condiciones y los mismos requerimientos que se les aplican a las parejas heterosexuales.
Esto incluye que cualquier bien comprado durante la vigencia del matrimonio es un bien ganancial, y la única forma de contradecir este hecho es aportar pruebas inequívocas y específicas.
Como consecuencia, el Alto Tribunal volvió a remitir el caso al tribunal del condado para que reexaminara y dividiera los bienes adquiridos desde 2003.
¿Qué habrías hecho tú? ¿Los habrías dejado como gananciales o los habrías dividido?
Ningún Comentario