Como todas sabéis, Estados Unidos, reino que gobernaba hasta hace muy poquito el Presidente Donald Trump, nunca ha sido muy amable con gays, lesbianas y transexuales. La cosa es que, cuando estuve allí, pude comprobar que hay determinados lugares en los que una lesbiana puede vivir más o menos con tranquilidad, pero es la ley nacional la que no acompaña.

Si bien ha habido presidentes que trataron de cambiar esto (se me viene a la cabeza Obama) con la llegada de Trump todo lo conseguido se perdió. Pero la cuestión no es solo esa, sino que además de desandar lo recorrido, puso más dificultades incluso para la población LGTB. Un ejemplo de estas políticas discriminatorias fue la prohibición de que los transexuales fueran soldados en el ejército.

Con el Presidente Joe Biden los transexuales pueden volver a ser militares

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó nada más y nada menos que 17 Decretos para derogar medidas que su antecesor había tomado, y una de ellas fue la de la prohibición de que los transexuales estuviesen en el ejército. La razón que aduce el Presidente Biden es que el país es más fuerte, tanto dentro como fuera de sus fronteras, cuando en el ejército cabe todo el mundo. También afirma taxativamente que una de las condiciones para entrar a las fuerzas militares no debe ser la orientación sexual, sino la vocación de servicio al país.

Recordemos que el ex-presidente Trump anunció en 2017 esa medida, en dos memorándums. Una ley que dejó sin poder acceder a la carrera militar a más de casi 9.000 soldados que pertenecían al ejército antes de Trump. A este respecto, el departamento de defensa norteamericano declaró que el hecho de que esos militares estuviesen en las filas, no era nada significativo para el coste del ejército.

Todo americano que quiera ser militar debe poder serlo

Para el nuevo presidente norteamericano, el ejército debe estar abierto a todos. Si un ciudadano tiene la vocación y quiere servir a su país, debe poder hacerlo sin tener en cuenta su orientación sexual, su raza ni su género. La única condición es que estén cualificados para ser soldados. Para el Presidente Biden y su gabinete, Estados Unidos es muy fuerte porque es un país con una enorme diversidad.

Por esta razón, ha ordenado a la Secretaría de Defensa y a la de Seguridad Nacional que ejecuten el mandato, y que permanezcan atentos a que no se produzca ningún tipo de discriminación en el acceso de transexuales al ejército. En dos meses, los departamentos enviarán al Presidente un informe para analizar cómo se desarrollan los acontecimientos.

Así, el presidente ha garantizado a todos los americanos que se respetarán todos los derechos LGTB durante el tiempo en el que Biden esté al frente del país. Es más, ha hecho historia en todo el mundo, ya que, en su gobierno, en el Departamento de Sanidad, la segunda responsable es la doctora Rachel Levine, una mujer transgénero.

¿Qué te parece a ti? ¿Crees que se producirá un cambio sustancial en el país?