Cuando pensamos en Japón, siempre se nos viene a la cabeza, al menos a mí, un país muy tradicional y muy conservador, sobre todo para lesbianas, gays y todo el colectivo LGTB+. ¿Verdad? Pero lo cierto es que noticias como la que te traigo hoy acerca de la ley de igualdad japonesa me hacen cambiar mi forma de ver al país nipón. ¿Te lo cuento? Venga, vale.

Japón quiere una ley de igualdad antes de las Olimpiadas

Son muchas las voces que claman por una ley de igualdad japonesa, y así se lo han hecho saber asociaciones como J-ALL, Athlete Only o Human Rights Watch con el apoyo de más de cien asociaciones pro-derechos humanos y pro LGTB+, al Primer Ministro, Yoshihide Suga. Todos juntos enviaron el pasado 25 de enero una carta pidiendo que se cree esa ley antes de que comiencen los Juegos Olímpicos, cuya próxima cita se celebrará en la ciudad de Tokio.

La cita olímpica estaba prevista para el pasado verano, pero el COI y el gobierno japonés la pospusieron por la pandemia que está sufriendo todo el mundo. De este modo, las Olimpiadas se celebrarán si no hay cambios este próximo verano.

Diversidad para unas Olimpiadas especiales

Así es como se promocionaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y todo indica que el logo permanecerá intacto. Según los organizadores, es una celebración de la unidad y la diversidad transmitiendo un legado importante para las generaciones futuras.

Sin embargo, para que esto sea posible, es fundamental promulgar una ley de igualdad a nivel nacional. Esta es la única forma de proteger contra la discriminación a personas y atletas LGTB y de cumplir con los requisitos que establece el Comité Olímpico Internacional. Con esa misión, los grupos que firmaron la carta dirigida al Primer Ministro japonés han comenzado una campaña en inglés y japonés para apoyar la creación de la ley anti- discriminación, #EqualityActJapan.

El colectivo LGTB quiere la ley de igualdad para todos

Según Yuri Igarashi, el director de Japan Alliance, el colectivo japonés, en el que se incluye a los atletas, debería tener el mismo derecho a no ser discriminado. Esto es algo que no ocurre en el país nipón, ya que solamente hay un atleta LGTB que goza de cierto reconocimiento, y el resto, tiene miedo de salir del armario. La organización J- ALL afirma que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es la oportunidad perfecta para crear esa ley de igualdad que proteja a todos para poder tener una vida plena, fuera del armario y segura para ellos.

De hecho, siendo consecuentes con las normas que rigen para celebrar una cita olímpica, hay que cumplir con el mandato de la Carta Olímpica. Esta prohíbe de forma expresa cualquier discriminación.

El gobierno nacional de Japón no ha promulgado ninguna ley contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, en octubre de 2018, el gobierno metropolitano de Tokio adoptó una ley que protege a las personas LGBT de la discriminación de acuerdo con la Carta Olímpica.

¿Qué piensas tú? ¿Se conseguirá?