Hace 10 días el Parlamento suizo aprobaba un proyecto de ley para abrir el registro del matrimonio igualitario a las parejas del mismo sexo en el país. Te sorprende, ¿verdad? Suiza, con su histórica neutralidad, es un país hermético del que tenemos pocas noticias, y dábamos por sentado que un avance que consideramos tan básico en la democracia, estaría ya más que logrado.

Suiza aprueba el matrimonio igualitario 15 años después de España

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el bienestar económico o la aparente ausencia de conflictos sociales, no tiene por qué avanzar en paralelo a un mayor logro de derechos LGTB. Suiza cuenta con un montón de avances con respecto a España en otros muchos aspectos. Pero aquí llevamos una ventaja de 15 años en lo que se refiere a la igualdad en todo tipo de matrimonios. Otros países del norte como Dinamarca y Suecia, comprobaron en los últimos años cómo las tasas de suicidio de población del colectivo LGTB se reducían tras la legalización del matrimonio igualitario. Porque es un tema que va más allá de la igualdad a nivel burocrático y legislativo; es también una cuestión de salud mental para muchas personas.

Como decíamos, el Consejo de Estados, la cámara alta de la legislatura nacional, aprobaba el viernes 18 de diciembre una ley que legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una votación de 22 a 15, con siete abstenciones. El Consejo Nacional, o cámara baja, había aprobado el proyecto de ley el pasado mes de junio de este mismo año con 132 votos a favor y 53 votaciones en contra. La medida, asimismo había sido introducida en 2013 por los Verdes Liberales, y desde entonces quedó aparcada hasta ahora.

La ley aun tiene que someterse a referéndum

Este año por fin, y a pesar de los obstáculos del coronavirus, en el pleno de invierno se ha votado por ampliar la institución del matrimonio de forma que de cabida también a las parejas del mismo sexo. Aun así, la victoria no es plena para el colectivo LGTB. La decisión final la tienen los ciudadanos suizos, porque el partido Unión Democrática Federal ha pedido que esta legislación sea sometida a un referéndum.

Hasta ahora, las parejas homosexuales de Suiza han tenido que formalizar su unión como parejas registradas. Un trámite poco más que simbólico y que no les otorga los mismos derechos que el matrimonio. La nueva ley pondría a estas parejas al mismo nivel que a los matrimonios heterosexuales, con todos los beneficios sociales y económicos vinculados. Entre otras cosas también facilitaría que las parejas de mujeres pudiesen acceder a los bancos de semen.

Amnistía Internacional aplaudió la noticia, que califició como una victoria histórica para los derechos del colectivo LGBTI. La organización apuntaba también en su cuenta de Twitter que si bien Suiza estaba implementando importantes avances, aún le queda mucho conseguir. Recordemos que el país helvético presenta una fuerte tendencia política hacia la ultraderecha. Algo que supone una dificultad añadida en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual.

Estaremos pendientes del próximo referéndum de la ciudadanía, aunque confiamos en que todo seguirá adelante.