¿Aún no has visto el documental ‘Nun of your business’? Cuándo conozcas la historia de sus protagonistas seguro que te apetece. Fani Feric y Marita Radovanovic eran dos jóvenes croatas cuando tomaron los hábitos y se convirtieron en monjas. Ambas se conocieron, precisamente, en el convento donde vivían. Marita llegó con solo dieciocho años, viajando desde la región de Korcula. Fani, por su parte, se trasladó desde un pequeño pueblo al este del país y entró en el monasterio con 23 años.
‘Nun of your business’ es un canto al amor
Ellas ya tenía conciencian de su orientación sexual, pero no era capaz de aceptarlo y pensó que podría ignorarlo y vivir una tranquila vida como monja. En la cotidianidad de las tareas diarias del convento, las dos jóvenes fueron haciéndose cada vez más amigas y, estando juntas, sintieron que su rutina se volvía un poco más ilusionante y llena de color. Pero pasó lo que tenía que pasar y la amistad dio lugar a algo cada vez más intenso y a una atracción que no podían ignorar. Algo que llegó a trastornarlas y llenarlas de angustia, ya que se enfrentaban a varios tabús: el quebrantamiento de una promesa (la de la castidad) y las complicaciones de ser lesbiana en un país tan homóbofo como Croacia.
Esta historia está narrada con mucho más detalle en el documental ‘Nun of your business’, donde queda muy bien reflejada esta batalla interior a la que se tuvieron que enfrentar Fani y Marita para reconocer lo que sentían la una por la otra y finalmente, poder dar salida a sus sentimientos. La directora es Ivana Mrinic Kragic, que cuando fue conocedora de esta fascinante historia, decidió plasmarla con su cámara. Una historia que ahora sus protagonistas cuentan con la alegría de ponerle un final feliz. La directora, también croata, ha querido destacar el valor de las dos ex monjas para encontrar la fuerza necesaria que les permitió luchar por su amor cuando todas las circunstancias de su realidad estaban en contra. Las vivencias de Fani y Marita, le han servido también para tratar el tema de la libertad individual.
Una larga historia de monjas lesbianas
Las situación en su país para el colectivo LGBT es muy complicada. De hecho, la directora de ‘Nun of your business’ espera reacciones negativas a su trabajo. Pero su intención está lejos de querer provocar. Al contrario, lo que busca es visibilizar y despertar la empatía en una sociedad todavía conservadora, que discrimina con demasiada frecuenta a las minorías sexuales. Sin embargo, la historia de las dos monjas lesbianas, es tierna y destaca la importancia del amor entre personas, por encima de todas las cosas.
La lesbiandad en los conventos ha sido algo muy frecuente a lo largo de la historia, ya que no hace tanto tiempo las mujeres solo tenían dos opciones en la vida, o bien ser esposas y procrear hijos hasta que su cuerpo pudiese, o bien ser religiosas. Esta segunda opción, evidentemente, era la elegida por aquellas mujeres que no consideraban la idea de vincularse a un hombre. También accedían a los conventos las que no tenían la intención de supeditarse a un marido y limitarse a las labores domésticas, especialmente las mujeres con inquietudes intelectuales. Uno de los casos más famosos fue el de Benedeta Carlini, que vivió en el siglo XVII y tuvo líos muy apasionados con varias residentes del convento, los cuales han quedado recogidos en diversos documentos oficiales.
Y a ti ¿qué te parece esta historia?
Ningún Comentario