En los últimos años estamos asistiendo a un maravilloso fenómeno de revisionismo histórico con el que se pretende reconocer a las mujeres el importante papel que han representado en diferentes áreas: literatura, pintura, filosofía, ciencias, tecnología… y por supuesto como directoras de cine, que es en donde nos vamos a detener hoy.

La industria del cine es predominantemente masculina, además de misógina en muchos casos. Si tenemos en cuenta el poder de este medio para moldear conciencias (desde conceptos sexistas, hasta estereotipos de belleza), seremos conscientes de lo importante que es dejar paso a mujeres, que puedan transmitir historias desde un enfoque femenino.

La importancia de dar visibilidad a las directoras de cine

Por eso hoy vamos a mencionar a algunas directoras de cine que deberías conocer (y luego, dar tú a conocer a otras). Estamos casi en 2021 y el cine se inventó en 1895, ya va siendo hora de que ver a una mujer tras la cámara no sea algo excepcional, ¿no te parece?

Mary Harron

Mary Harron es canadiense y es imperdonable que ni siquiera nos suene su nombre cuando tiene 23 películas dirigidas a sus espaldas. Su largometraje más famoso es American Psycho, protagonizado por un joven Christian Bale, y que hoy día se puede considerar una película de culto. Harron también ha participado en series famosas como The Following, L., Oz y Constantine.

Lynne Ramsay

Esta escocesa cuenta con una buena cantidad de premios en diferentes certámenes europeos y estadounidenses, incluyendo un Bafta y varias Palmas de Oro en Cannes. Su ópera prima es una película que se titula Ratcatcher, de 1999, que recibió el Premio a la Juventud en Cannes. Su segundo trabajo, Morvern Callar, recibió un premio en el festival de San Sebastian. Sin embargo, es su tercer trabajo, el más conocido y valorado por el público en general. Se trata de la impresionante película ‘We Need to Talk About Kevin’, protagonizada por Tilda Swinton y Ezra Miller.

Jane Campion

El nombre de Campion nos suena más porque vivió una época dorada en la que su nombre circuló bastante por los medios. Es, de hecho, una de las directoras de cine más afamadas. Ha logrado casi 20 premios como directora, 13 como escritora-guionista y 6 como productora, además de dos Palmas de Oro, un Oscar y un premio honorífico en Cannes, y otros muchos galardones en festivales de todo el mundo. Se la conoce sobre todo por El Piano, la película que la lanzó a la fama y le reservo un lugar especial en el séptimo arte. Desde el comienzo de siglo, su carrera parece haberse quedado paralizada.

Sofia Coppola

Aunque Sofía traía el impulso de su apellido, se ha ganado un puesto en la historia del cine por méritos propios, y hoy en día es una de las directoras de cine de mayor éxito. En algún lugar de su casa acumula estatuillas de todo tipo: un Oscar un León de Oro, un Globo de Oro, y muchos otros premios de diferentes ediciones de festivales cinematográficos. Sus trabajos más populares y reconocidos son ‘Lost in Translation’ o ‘Marie Anoiette’.

Céline Sciamma

Con una carrera mucho más breve, pero intensa y prometedora, no podemos dejar de mencionar a Céline Sciamma. Atesora solo cinco trabajos en su carrera como directora, a los que esperamos que se vayan sumando más largometrajes en los próximos años. Ella es la responsable de la maravillosa ‘Retrato de una mujer en llamas’, con la que obtuvo el premio al mejor guion en Cannes. También ha dirigido ‘Tomboy’, un largometraje multipremiado que trata el tema de la transexualidad en la infancia.

Por supuesto, se quedan muchas en el tintero, pero si quieres mencionar a alguna de tus directoras de cine preferidas, déjanoslo en comentarios.