Escribir una teoría sobre el amor es complicado porque no existe una sola forma de amar, ya que cada persona y cada relación tiene un contexto y unas circunstancias. Así que crear decálogos de consejos y pautas para que una relación funcione no tiene demasiado sentido.
Mitos del amor que nos conducen a relaciones tóxicas
Lo que sí se puede establecer de forma universal, son normas sobre lo que no hay que hacer, y esto sí deberíamos grabárnoslo a fuego, porque amigas, por lo general, no sabemos poner límites. ¿Y sabes cuál es el motivo? Que nos han enseñado que en nombre del amor todo se puede permitir. Y ojo, esto aplica en relaciones homosexuales y heterosexuales, pero también en la amistad e incluso la familia. Y no: hay que descartar todos los mitos sobre el amor y saber decir basta en el momento adecuado. Si tu concepto del amor está construido sobre los siguientes puntos, necesitas hacer un ejercicio de introspección y revisión. De lo contrario, puedes verte abocada a relaciones poco sanas.
El amor es incondicional
El amor romántico se identifica como un amor incondicional, así nos lo han enseñado en el cine, en las novelas, e incluso en las canciones. Es para siempre, pase lo que pase. Amar incondicionalmente significa amar sin poner condiciones, y mira no, en una relación sí que hay que poner condiciones. El respeto, por ejemplo, es fundamental y si no se cumple, es motivo suficiente para dejar a esa persona. El resto de condiciones pues dependerán de cada integrante de la pareja, pero es totalmente normal, sano (y recomendable) definir esa serie de cuestiones que no estamos dispuestas a tolerar porque nos harían daño. Además, no está bien dar por sentado el amor de nadie. Lo bonito es hacer todo lo posible por seguir ganándonoslo día a día.
El amor te da seguridad
Si necesitas una pareja para sentirte segura ante el mundo y la vida, puede que tengas un problema de codependencia. Es normal que te sientas como Wonder Woman cuando estás con alguien a quien quieres mucho y con quien conectas a la perfección. El problema surge cuando aparece inseguridad si no estás con esa persona. Las relaciones de codependencia pueden ser muy tóxicas para ambas partes, y no tiene nada que ver con el amor, sino que estamos hablando de carencias personales que conviene resolver.
El amor lo puede todo
El amor es una fuerza muy poderosa, el motor que mueve el mundo, si queremos ponernos épicas, pero no es la magia que soluciona los problemas. Es verdad que si una pareja tiene una gran madurez emocional puede resolver situaciones muy complicadas, pero suelen ser parejas muy, muy trabajadas, con años de experiencia y sabiduría. El amor llega hasta donde llega, o hasta donde cada miembro de la pareja puede, y no pasa nada, no significa que haya sido un fracaso, ni que el amor fuese menos verdadero.
Quién bien te quiere te hará llorar
Un refrán bastante espeluznante que lleva repitiéndose generaciones para normalizar la idea de que sufrir y llorar por amor no solo es lo normal, sino que además es bonito, porque te están queriendo bien. Es perfectamente normal que se produzcan malos entendidos o desacuerdos que nos disgustan, sobre todo durante las primeras etapas, en el proceso de conocerse. Pero si esto se convierte en la norma, huye. Evidentemente quien bien te quiere, te cuida y busca más que cualquier otra cosa, hacerte reír.
¿Y tú, te has dejado llevar por los falsos mitos del amor? No te preocupes, la vida es aprendizaje, ahora lo importante es no cometer los mismos errores por segunda vez.
Ningún Comentario