El cine musical es gay. Y según dicen, los «entendidos», lo es muchísimo. Ojo, que esto no es algo negativo, pero sí contradictorio, ya que no hay demasiada representación homosexual en él.

Si lo piensas, ha habido en el mundo del cine musical un montón de directores gays, pero estos siempre han llevado a la pantalla historias entre heteros. Te puedo poner un sinfín de ejemplos, como George Cukor o Rob Marshall, bien conocidos en Hollywood por sus fiestas homosexuales.

Sí que es verdad que hay algunas pelis musicales en las que sí hay personajes queer, como A Chorus Line o Zero Patience. La verdad es que la falta de presupuesto para el cine musical queer ha hecho que no prosperen demasiado. Y eso lleva directamente a que haya pocos homosexuales, sobre todo, lesbianas, en el cine musical.

Recientemente hemos visto lanzamiento de pelis que pueden darnos la esperanza de que esto está cambiando poco a poco, como por ejemplo, The Prom en Netflix, que cuenta con actores como Meryl Streep. Esta película es un musical que ha pasado en 4 años de los escenarios de Broadway a la pequeña pantalla.

Algunos títulos del cine musical Queer

Te voy a enseñar algunas pelis que te van a encantar

Calamity Jane

Calamity Jane es una película del oeste típica, o eso parece. Hay una gran diferencia con las del género: la relación que existe entre las dos protagonistas. Se trata de una cinta protagonizada por Doris Day en 1953 en la que una de las protagonistas es una «marimacho».

Si pensamos que esta película es de los años 50, te puedes imaginar que generó una enorme polémica en su época entre los críticos y entre el mismo público. Sin embargo, el tema también se aborda con un poco de transfobia, condenando implícitamente a las mujeres de aspecto masculino.

Cine musical: Cabaret

Bob Fosse dirigió en 1972 esta obra maestra. Cabaret transcurre en el Berlín nazi de los años 30, y cuenta la historia de cómo la bailarina Sally Bowles y Joel Grey, maestro de ceremonias, divierten a todo el mundo en el Kit Kat Club.

Si tenemos en cuenta que Berlín era muy gay en esa época, la peli tiene que serlo sí o sí. Se trata de una película en la que la protagonista, Sally Bowles, desprende una energía bisexual increíble. Además, hay varios números, uno en concreto, muy explícito.

The Rocky Horror Picture Show

Esta película de 1975 se articula alrededor de la identidad sexual del protagonista, el Dr. Frank N Furter, transgénero. Si bien se muestra cómo se relaciona Furter con otras protagonistas, también lo hace con Columbia y Magenta, dos personajes femeninos.

Son muchas las escenas queer que tiene la película, como el beso colectivo de todos los personajes en uno de los números.

En realidad, la película es cine musical que parodia y hace una sátira del género de ciencia ficción, sobre todo, de las pelis de RKO. Hoy, se ha convertido en una cinta de culto.

8 mujeres, 2002: cine musical

Ambientada en los años 50, en esta película vas a encontrar asesinatos, misterio y mucha queer. En ella, las mujeres son las absolutas protagonistas.

A medida que la cinta va avanzando descubrimos una gran cantidad de relaciones que se establecen entre las mujeres; algunas de ellas, románticas. Si al principio esto se intuye, poco a poco se va confirmando que es una peli queer en toda regla.

Cuéntanos, ¿has visto alguna?