Seguro que conoces a Elliot Page, la actriz que el martes pasado se declaró transexual en las redes sociales. Además, declaró que prefería los pronombres masculinos. No obstante, algunas lesbianas piensan que, tal vez, está abandonando a las chicas.
Cuando Elliot Page salió del armario, en 2014, lo hizo con un discurso muy conmovedor. Pero ahora, con esta nueva información, algunas lesbianas se sienten traicionadas. De hecho, hay quien piensa que lo hizo porque hay mucha presión social en ser trans. No obstante, la actriz afirmó que no tiene miedo a las posibles represalias de Hollywood ni de la sociedad en general.
La identidad de género de Elliot Page es solo suya
¿Quién tiene derecho a decirle a Page cómo debe sentirse? No entiendo tanta polémica… Su identidad de género es eso, suya. Además, tampoco ha dicho que ya no sea homosexual… Y nadie tiene el derecho de juzgar las emociones que alguien siente.
Lo que más molesta, en mi opinión, es que la relación con las lesbianas de las trans hombres es fuerte, siempre lo ha sido. Forman parte de la comunidad desde siempre. De hecho, la escritora trans Leslie Feinberg escribió acerca de este tema, y es muy venerada en Estados Unidos. No podemos saber si Elliot Page seguirá considerándose lesbiana, pero en caso de que esto ocurra, serán muchas trans las que sigan su ejemplo. No me cabe duda.
Conozco casos que me permiten hablar de esto
Después de hacer la transición como hombre trans binario, una amiga me comentó que «lesbiana» ya no era un término que le describiese. Aunque dejó de identificarse de esa manera, sus dos décadas de lesbiana constituye una fase importante. La comunidad lésbica sigue siendo uno de sus mayores apoyos, y por ello hace lo posible para apoyarla y mostrarles su respeto. Hacer la transición y convertirse en hombre no se trataba de rechazar a las lesbianas. Su relación con la comunidad lésbica ha cambiado, pero sigue siendo estrecha y llena de gratitud, respeto mutuo y cariño.
No se trata de elegir un bando
Es algo que hay que entender. Una transexual no es una lesbiana perdida. Es más, todas las lesbianas deberíamos dar una cálida bienvenida a estas personas. Somos nosotras las que tenemos que dar ejemplo siendo un colectivo cien por cien inclusivo. Es nuestra obligación.
Las lesbianas somos personas empáticas, y eso es lo que nos distingue de otras comunidades incluso dentro del colectivo. Tenemos la capacidad de que todas, cis, trans y transmasculinas nos hemos apoyado desde siempre para resistir contra la heteronormatividad.
Esta presión, ya sea que se la llame misoginia, patriarcado, prejuicio, el peso de las expectativas, o lo que sea, la hemos sentido. Y ha afectado a nuestra vida de alguna forma. Algo en ese proceso parece impulsarnos a acercarnos unos a otros, a reconocer lo que aún compartimos, incluso si cambiamos en diferentes direcciones con el tiempo.
Esto me hace pensar: ¿qué importa si Elliot Page se declara transexual? Es su vida, y puede vivirla de la mejor forma posible.
Pero lo que quiero que me digas es qué opinas tú. ¿Qué piensas de toda esta polémica?
Ningún Comentario