Recientemente, el Gobierno de los Países Bajos reconocía su error y pedía disculpas de manera oficial por el daño provocado a las personas trans. A ellas, se las forzó a iniciar un proceso de reasignación de sexo, para poder reconocerles legalmente su identidad de género.
Iniciar una transición física como requisito indispensable
Era un requisito indispensable y que formaba parte de la ley trans que se aprobó en 1985. Cientos de personas se vieron afectadas por esta legislación, hasta que por fin la ley fue eliminada en 2014. Ahora, en 2020, el Ejecutivo pretende tramitar un proyecto de ley donde se incluyen indemnizaciones de 5.000 euros para cada afectado. De esta manera, se convierte en el segundo país europeo en incentivar estos actos de reparación y compensación. Suecia, en 2018 hizo lo mismo, aunque en su caso las indemnizaciones ascendían a 22.000 euros.
Dicha Ley Transgénero aprobada en 1985 daba luz verde a los ciudadanos trans de Países bajos a modificar legalmente sus certificados de nacimiento. Pero se exigía que previamente esas personas se sometiesen a lo que comúnmente se conoce como ‘cambio de sexo’, y que es un proceso irreversible. Tuvieron que pasar casi 30 años para que entrase en vigor una reforma de la legislación que invalidase este requisito. Pero, en todo ese tiempo, alrededor de 2000 personas habían padecido las consecuencias de su aplicación.
A principios de 2020, dieciséis de los afectados, con el apoyo de algunas organizaciones, dieron un paso adelante y presentaron una denuncia conjunta contra el Gobierno holandés. En ella, exigían una disculpa pública oficial. No solo para quienes fueron intervenidos, también para los que eligieron renunciar al reconocimiento oficial de su identidad de género por no pasar por tal proceso. Finalmente, el 30 de noviembre pasado, el Ejecutivo reconoció la gravedad de los hechos. Y expresó sus disculpas a todo el colectivo trans que ha sufrido por ello.
Compensación de 5.000 para los ciudadanos de Países Bajos
Además, según ha anunciado el Gobierno, antes del próximo verano se presentará un proyecto de ley para entregar una compensación económica a todas las personas trans intervenidas. Todas aquellas que realizaron un proceso de transición física entre el 1 de julio de 1985 y el 1 de julio de 2014 para poder obtener una modificación en los registros, recibirán un pago de 5.000 euros. En la mayoría de los países, las personas trans han estado obligadas a transicionar físicamente para poder obtener un reconocimiento legal de su identidad de género. Pero la OMS en 2014 condenó esta práctica, y solicitó que todas las naciones que exigían este requisito revisasen su legislación. Poco después, en 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se manifestó también en contra de esta práctica. A partir de ahí, poco a poco los países europeos han ido adaptando la ley.
Ningún Comentario