La pareja lesbiana formada por Whitney y Megan Bacon-Evans, con más de 50.000 suscriptores en YouTube, ha realizado una petición después de descubrir que deben pagar hasta 30.000 libras antes de que el NHS les ayude a formar una familia.

Llevan blogueando desde 2009, compartiendo su vida a través de YouTube e Instagram bajo el nombre de ‘whatwegandidnext’, y ahora han decidido tener un hijo.

Cuando visitaron a su médico, descubrieron que debían someterse a seis fases de inseminación artificial antes de que se les concediera una cita en el NHS. Esto supone un coste económico muy grande para formar una familia.

Todos deberíamos ser iguales. El matrimonio homosexual es legal, ¿por qué poner barreras para formar una familia?

El tratamiento de FIV en el NHS depende del lugar de residencia de cada persona. Sin embargo, la mayoría de las parejas heterosexuales pueden acceder a las ayudas después de dos años de relaciones sexuales sin protección. Megan y Whitney consideran que esta decisión es enormemente discriminatoria.

Por esto, la pareja ha lanzado a través de sus redes una campaña para pedir que esto cambie. Exigen la igualdad en el tratamiento de fertilidad para el colectivo LGTBQ+.

El estudio que confirma esta desigualdad

La Human Fertilisation and Embryology Authority es la organización que regula estos tratamientos. En septiembre publicó un estudio confirmando esta situación.

Los datos que arroja pueden considerarse alarmantes. El 39% de los tratamientos de inseminación para los heteros se financian, mientras que en el caso de las lesbianas solo es de un 14%.

El informe muestra que la disparidad es peor en algunas partes del Reino Unido que en otras. En el sureste de Inglaterra, solo el 3,4% de las lesbianas que recibieron tratamiento tenían financiación del NHS. Sin embargo, es el 13,2% en East Midlands, el 21,6% en Gales y el 39,7% en Escocia.

El 34% de las lesbianas no se sienten protegidas por el sistema sanitario

Esta disparidad también incluye a las mujeres solteras que quieren tener hijos de hombres trans.

Existe una desigualdad clara en el acceso al tratamiento de fertilidad del NHS. Algo que provoca que las parejas recurran a donantes privados que no garantizan la efectividad; una muestra de que el sistema sanitario británico debe mejorar mucho.

Esto nos hace ver que el NHS no están configurados para mujeres LGBT. De hecho, 1 de cada 4 mujeres piensa que su sistema de salud no las protege. Y en las lesbianas, el porcentaje sube a un 34%.

La respuesta del NHS a la petición para formar una familia

El Departamento de Salud y Atención Social se compromete a revisar la igualdad para garantizar la igualdad en el tratamiento de fertilidad.

Además, también explica que las parejas de mujeres tienen derecho a esa financiación cuando existe impedimento físico para concebir.

No obstante, las explicaciones de la organización no satisfacen a las parejas que no quieren recurrir a la forma tradicional de quedarse embarazadas. Por eso, la pareja de Youtubers exige al gobierno que tome cartas en el asunto.

Pero, cuéntanos, ¿qué te parece a ti?