Tal vez no seas consciente de lo mucho que te puede ayudar el lenguaje no verbal en la seducción. Si estás buscando pareja, sea para algo estable o para pasarlo bien ‘y ya se verá’, sabrás que el momento de la seducción puede ser divertido pero estresante. ¿Me estará mandando señales y no me entero? ¿Le gusto y debería lanzarme ya? ¿Me espero un poco más? A veces, estas dudas pueden prolongar la incertidumbre más tiempo del necesario, y nadie quiere estar perdiendo el tiempo con dudas, cuando podría estar -digamos- en otra fase de la relación, ¿verdad?

Lenguaje no verbal: señales de que le gustas

Pues en estos casos podemos recurrir al lenguaje no verbal, que es ciencia y no suelen fallar. Así que, si quedáis para una cita, estate pendiente de los siguientes indicadores para saber si la chica que te gusta también se siente atraída por ti. 

Sincronización

Una persona seducida tiende a sincronizar sus movimientos con los de su seductora. Es como un baile sutil que se puede observar también en otras especies animales. Al final todos nos cortejamos con danzas, aunque en nuestro caso sea menos evidente que, por ejemplo, en algunas aves. Sabiendo esto, aquí va el consejo. Cuando estéis en vuestra cita, supongamos que en una cena o tomando una copa, inclina un poco la cabeza mientras charláis, y de manera natural y lentamente ve girando la cabeza hasta que la inclines hacia tu otro hombro. Si la chica reproduce este gesto a modo de espejo, se estará sincronizando contigo, lo cual es muy buena señal. Pero sigamos con las comprobaciones. 

Sonrisas

Cuando alguien te gusta sonríes más, ¿verdad? Esto es pura neurociencia y la explicación es tan sencilla como que cuando estás a gusto con alguien, expresamos alegría. Es una función adaptativa que trata de fomentar la unión, como animales sociales que somos. Además de alegría, estamos mostrando accesibilidad. Así que fíjate en sus sonrisas y saca conclusiones, aunque ojo: a veces las personas sonríen por amabilidad, así que esta señal tiene que ir acompañada de otras. 

Contacto visual

En todas las relaciones es importante el contacto visual, pero en un momento de seducción es prácticamente el eje central del momento. Cuando una persona nos gusta, queremos contemplarla, observar sus rasgos, sus gestos o sus reacciones, para tantear si estamos teniendo éxito. Algunos antropólogos definen cinco fases en el cortejo: atención, reconocimiento, interacción, excitación sexual, y resolución. En las tres primeras, el contacto visual es fundamental. 

Postura y orientación del cuerpo

En la seducción también es importante la postura del cuerpo. Cuando una chica se siente seducida tenderá a adoptar posiciones de acercamiento, por ejemplo se inclinará hacia la persona que le interesa. También se suele guardar menos distancia y acercarse más. Algunos estudios han demostrado que las personas con posturas expansivas resultan más atractivas. Es decir, alguien que ocupa más espacio atrae más que una que se contrae, porque muestra más seguridad en sí misma, y la seguridad es un rasgo que nos suele atraer más. Estas posiciones también suelen transmitir disponibilidad, es decir, se están lanzando señales que muestran accesibilidad, y este es otro punto que tiende a resultar atractivo, independientemente de la belleza estética. 

El tacto

Este punto casi no deja lugar a dudas. Si le gustas a tu cita no tardará mucho en intentar tocarte, primero de forma casual, como un roce sin querer, en el brazo, para quitarte una mota de polvo del pelo, etc. Esos contactos irán aumentando en el tiempo y serán prolongados, tal vez se siente a tu lado y deje su pierna pegada a la tuya, o te ceda el paso al salir de un restaurante colocando, levemente su mano en tu cintura. Si esto sucede, amiga, enhorabuena, tienes muchas posibilidades. 

El mundo del lenguaje no verbal es muy curioso y divertido, y puede ser muy útil en las relaciones interpersonales. Pero cuidado con pasarse el rato estudiando gestos y posiciones, porque te perderás los matices de la conversación. Todo en su justa medida.