Recientemente, he conocido un estudio que sugiere que la importancia de varios factores determinantes para la satisfacción sexual de las mujeres varía según la orientación. Los hallazgos, publicados en The Journal of Sex Research, destacan la necesidad de considerar la identidad sexual al investigar la satisfacción sexual.

La satisfacción sexual es fundamental para la salud

Eso afirma Laura Holt, psicóloga y coordinadora de la Universidad de Missouri y responsable de este estudio. Según Holt, la satisfacción sexual es imprescindible para una buena salud personal y de nuestras relaciones. No obstante, nunca se le reconoce esa importancia ni en la medicina ni en la investigación. La mayoría lo considera algo extra, agradable, pero no básico para la persona.

La investigadora afirma que, al hacer el estudio, se dio cuenta de la poca información existente. Así como del hecho de que lo que hay se centra en la satisfacción sexual hetero. Las investigaciones ni siquiera determinan qué es esa satisfacción. Simplemente, se identifica con llegar al orgasmo.

Igualmente, también ocurre que se da por hecho que todas las personas consiguen la satisfacción sexual de la misma forma, y eso es algo que Holt quiso comprobar en este estudio.

Un estudio que pretende arrojar luz

Para entender mejor cómo es la satisfacción entre mujeres con diferentes identidades sexuales, los investigadores hicieron que 996 mujeres heterosexuales, 333 mujeres bisexuales y 204 mujeres lesbianas respondieran a una encuesta.

Las participantes respondieron a la pregunta «¿Qué nivel de satisfacción tienes en tus relaciones sexuales?» Para ello disponían de una escala de 7 puntos y luego tenían que justificar su elección. También dieron algunos factores fundamentales para sentirse satisfechas.

Holt afirma que cada persona, al ser distinta, tiene una forma particular de llegar a su satisfacción. En parte, el estudio se ha realizado para que se pueda tener más información clínica acerca de este tema. Por ello, también se ha desarrollado la Nueva Escala de Satisfacción Sexual de Stulhofer.

Los investigadores han descubierto que las puntuaciones en esta escala estaban íntimamente correlacionados con las respuestas a la pregunta genérica sobre la satisfacción en mujeres heterosexuales, bisexuales y lesbianas. La escala también muestra un alto grado de consistencia interna. Las puntuaciones en las medidas de satisfacción fueron similares entre mujeres de diferentes identidades sexuales.

Otros factores

Pero Holt y su equipo también descubrieron varios factores que contribuyen a la satisfacción que dependían de la orientación sexual. Por ejemplo, las mujeres heterosexuales dan mayor importancia a la frecuencia con la que tienen orgasmos.

Este estudio deja en claro que la idea de satisfacción sexual tal como la pensamos es a menudo heteronormativa. Hay diferencias entre mujeres heterosexuales, bisexuales y lesbianas en las áreas de la importancia que se le da a la actividad sexual, el uso de juguetes, la frecuencia de la intimidad física / actividad sexual SIN incluir el coito, la frecuencia con la que la persona tiene un orgasmo, su percepción de la fuerza y longevidad de su relación, el sentimiento de que su actividad sexual es moralmente correcta y / o se ajusta a sus creencias religiosas, sus sentimientos de aceptación y comodidad con su identidad sexual, sus actividades masturbatorias / sexo en solitario, sus experiencias con otras parejas además de su pareja principal, la frecuencia con la que su pareja y ella hablan sobre sexo y otros temas además del sexo.

¿Y a ti qué te parece? ¿Qué opinas? ¿Las heteros y las lesbianas experimentamos la satisfacción de igual manera?