Las lesbianas, gays y bisexuales son más vulnerables a uno de los problemas de salud que más está prosperando en todo el mundo: la demencia. O al menos eso es lo que se desprende de una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan.
El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista The Gerontologist, y su máximo responsable es Ning Hsieh, profesor de sociología de esta universidad norteamericana. En declaraciones a este medio, Hsieh afirmó que el estudio pretende dar respuesta a si las personas LGB son más proclives a sufrir demencia. También analiza la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo cuando son mayores.
Factores de riesgo para la demencia
El estudio revela que el estrés y la depresión son factores de riesgo en muchos problemas de salud. Un ejemplo pueden ser la demencia y el deterioro cognitivo, en adultos. Gays, lesbianas y bisexuales, por lo general sufren más estrés y una mayor tasa de depresión que los heterosexuales. Eso es lo que pone a estas personas en el punto de mira.
Al analizar los elevados riesgos de salud cognitiva entre los miembros mayores de la comunidad LGB, el estudio ha sido el primero en utilizar una muestra nacional y una herramienta de detección para medir las disparidades de salud cognitiva entre los adultos mayores LGB y los heterosexuales.
Para el estudio se compararon las habilidades cognitivas de 3,500 adultos LGB y heterosexuales utilizando una herramienta de detección y un cuestionario que cubría seis áreas. Esas áreas incluían orientación temporal, idioma, habilidades visuoespaciales, Función ejecutiva, atención, concentración y memoria de trabajo y memoria a corto plazo.
¿Qué datos arroja el estudio?
Los investigadores descubrieron que, de media, los adultos mayores LGB tenían más probabilidades sufrir deterioro cognitivo leve o demencia temprana en comparación con los adultos mayores heterosexuales. El equipo también evaluó factores sociales y de salud específicos, como condiciones físicas, condiciones de salud mental, un estilo de vida saludable y conexiones sociales. El único factor relacionado con las diferencias cognitivas para las minorías sexuales fue la depresión.
las personas LGB pueden experimentar tasas más altas de depresión que sus congéneres heterosexuales por muchas razones. Algunas de ellas pueden ser el no ser aceptadas por parte de la sociedad, sentirse avergonzadas de su orientación sexual o tratar de ocultar sus relaciones románticas. La discriminación también es un factor muy a tener en cuenta.
Y hay descubrimientos sorpresa sobre la demencia
Igualmente, para los investigadores es sorprendente que otros factores no tuvieran tanto efecto en la senectud. Nos referimos a tener poco contacto social, beber o fumar. No obstante, también afirman que se necesita investigar más para una mayor comprensión de cómo afecta el estrés de la juventud en la vejez.
Hacer que la sociedad sea más justa y que acepte más la diversidad sexual puede ayudar a prevenir la demencia. También puede ayudar a reducir la carga relacionada con la atención médica en la sociedad.
¿Qué opinas tú? Cuéntanoslo.
Ningún Comentario