Hoy te traigo una noticia de las que me gusta darte. De gente que veta la intransigencia de otra gente. Deja que te cuente qué ha pasado, pero te digo que tiene que ver con las jugadoras trans de rugby.
La intransigencia de la Federación Internacional veta a las jugadoras trans de rugby
Pues esto es lo que pasa, ni más ni menos. Que la Federación Internacional (World Rugby) prohíbe que las jugadoras trans de rugby participen en las competiciones nacionales. La organización aduce que ha impuesto esta norma porque pueden hacer que el resto de mujeres, heteros y lesbianas, corran el riesgo de lesionarse más frecuentemente.
No obstante, ya se han opuesto las primeras voces, las federaciones de rugby de Holanda y del Reino Unido. En palabras de sus representantes: no pueden prohibir que las jugadoras trans de rugby participen en sus equipos respectivos, ya que son mujeres. Estas dos federaciones, aún a riesgo de ser sancionadas, han declarado oficialmente que no van a obedecer esta imposición, puesto que la consideran discriminatoria.
La norma de la polémica: jugadoras trans de rugby
Fue el pasado día 10 de octubre cuando la Federación Internacional presentó públicamente la nueva normativa. Esta viene a poner fin a la cuestión de si las jugadoras trans de rugby pueden participar en las ligas de mujeres de cada país. El periódico The Guardian afirma que el organismo deportivo ha remitido a las distintas ligas un estudio en el que se muestra que, con la participación de las trans, el riesgo de sufrir una lesión aumenta entre un 20 y un 30%. Al ser preguntados, los miembros de la Federación afirmaban que esto se da en acciones, por ejemplo, como los placajes.
Como puedes imaginarte, esta norma ha levantado la más absoluta polémica y ha generado acusaciones de discriminación en la World Rugby. Por este motivo, dicho organismo se ha pronunciado acerca de la participación de las jugadoras trans de rugby.
¿Qué dice la Federación Internacional?
Ante las acusaciones vertidas, la Federación Internacional afirma que la norma introducida se basa en el estudio realizado. Como razón fundamental establece que en las jugadoras trans de rugby el nivel de testosterona es mayor, por lo que es más probable que las otras jugadoras puedan sufrir sus efectos. Estas mujeres son más fuertes que las cis.
Además, hay otro aspecto que genera aún más división: los hombres trans sí pueden participar en las ligas masculinas.
La negativa de Holanda y del Reino Unido
En palabras de la secretaria de la Federación Holandesa, Annelies Acda, el organismo rector de la liga de rugby de ese país se niega taxativamente a prohibir la participación de las jugadoras trans de rugby.
El rugby es un deporte en el que tiene cabida toda aquella jugadora que quiera participar. Es verdad que es un deporte con mucho contacto, y que siempre hay que tener en cuenta las diferencias entre las jugadoras y respetarlas. La diferencia de fuerza entre jugadoras no es un argumento válido para vetar su participación.
La liga británica adopta la misma postura que la holandesa, y a diferencia de esta, los ingleses exigen que haya más pruebas y que en ningún caso sirvan para discriminar.
¿Qué te parece a ti?
Ningún Comentario