Ya sé que el tema del acoso en redes sociales no es algo exclusivo de las lesbianas, pero hoy quiero hablar de este tema. Y no solo en el caso de las lesbianas, sino de todo el colectivo LGTB.
Y lo hago a raíz de un estudio que ha compartido la FELGTB. Este estudio es de ámbito europeo, y, a todas luces, los resultados que se muestran en él son, como mínimo, preocupantes.
El estudio sobre acoso en redes sociales
Este estudio analiza los casos de acoso en redes sociales del colectivo LGTB, y lo que muestra es que casi el 70% de las personas que pertenecen a él ha sufrido acoso en estos cinco años. Es un dato terrible que ha conseguido Speak Out.
En el estudio han colaborado 1674 personas del colectivo de distintos países, entre los que se encuentra España. Además, también se ha realizado en personas de Portugal, Letonia, Estonia, Bulgaria, Reino Unido, Bélgica y Hungría.
Según Speak Out, las conclusiones del estudio acerca del acoso en redes sociales fueron las siguientes:
- El 95% de participantes han sido insultados en internet
- Un 57% de personas sufrieron amenazas físicas
- Otro 29% fue amenazado con revelar su orientación sexual
- El 27% ha recibido amenazas de agresión sexual
- Un 31% recibió amenazas de muerte.
Además, existe un componente curioso y desesperante: el 54% de las amenazas son anónimas. Encima de todo, cobardes.
¿Cómo reaccionamos ante esas amenazas?
El estudio revela también que las personas que sufren este tipo de ataques reaccionan de forma distinta. El espectro de reacciones es el siguiente:
- El 72% de los encuestados afirma sentir ira y enfado
- Para un 70% de las personas lo que genera es tristeza
- El 57% de los participantes sufre ansiedad
- Un 51% experimenta la sensación de temor y miedo
Por todo ello, el 30% de los agredidos cerraron sus perfiles. Solamente se denunció un 5% de los casos, y, lo peor, el 55% dicen que al ir a denunciar la policía no lo consideró importante.
No sé a vosotras, pero a mí esto es lo que más me preocupa.
¿Qué dice la FELGTB?
Como no puede de ser de otra manera, la FELGTB se ha manifestado por medio de su presidenta, Uge Sangil. Para ella, los datos del estudio demuestran que la fobia al colectivo LGTB es un problema a nivel europeo.
También explicó que, pese a que las redes sociales son una forma de comunicación excepcional en circunstancias como las que vivimos, el odio se esparce muy fácilmente por ellas. Y eso es algo que las autoridades no pueden permitir.
Al mismo tiempo, Sangil hace una reivindicación: la aprobación de una Ley Integral de igualdad para todo el colectivo. Con ella, según dice, se podrán crear herramientas para eliminar el acoso en redes sociales por motivos de orientación, expresión o identidad de género.
Son delitos de odio y hay que denunciarlo
El acoso en redes sociales se considera un delito de odio, y es denunciable. No dudes en hacerlo si lo estás sufriendo.
Puedes denunciar en la Línea Arcoiris de la FELGT, por teléfono (91 360 46 05) o bien enviando un email a info@felgtb.org. En cualquier caso, no te calles.
Dínos si te podemos ayudar en algo.
Ningún Comentario