Seguro que a ti también te entra la nostalgia cuando piensas en tus series favoritas de antaño. De ahí el éxito actual de los reboots y los retellings, o eventos como reencuentros de personajes muchos años después. Uno de los clásicos de los 90 que jamás olvidaremos es nuestra querida Buffy Cazavampiros.

Un personaje mítico que pasó de TV al cómic

La serie llegó a finales de la década, en 1997, de la mano de 20th Century Fox, y desde entonces, su fandom sigue creciendo, siendo ya una de las series de culto más importantes, a pesar de que han pasado ya varios lustros desde que se dejó de emitir. La serie finalizó en 2003, pero a pesar del tiempo nadie ha podido olvidarse de los buenos momentos que nos dejaron sus personajes.

La historia original se narró en 5 temporadas de cómics que fueron publicados por Dark Horse, a cargo de Joss Whedon. La historia recreaba el futuro de Buffy y sus colegas tras la gran batalla final, incluyendo un montón de spin offs protagonizados por Angel, Faith, Willow o Giles.

Whedon cerró la historia en 2018 cuando publicó el último volumen del cómic. En la actualidad están descabalgados, pero con suerte se puede encontrar alguno en tiendas de segunda mano o en Amazon. La idea de Joss era aparcar las aventuras de Buffy Cazavampiros para centrarse en otros proyectos profesionales, pero los fans de la serie y el cómic no parecían dispuestos a dejar que el personaje y sus historias cayesen en el olvido. Desde entonces, las convenciones y las fanfictions han estado a la orden del día, manteniendo a Buffy en la actualidad, después de más de 20 años de su llegada a las pantallas. 

Buffy Millennial

A principios de 2019 Boom! Studios compró los derechos de los cómics de Buffy para lanzar una nueva edición reinventando la serie dese una perspectiva más actual, es decir con unos personajes acordes a las nuevas generaciones. Así, se pueden ver cambios en algunos aspectos, con respecto a la serie original y a sus personajes. Por ejemplo, se trata la idea de los multiversos, donde todo puede ocurrir y nada es lo que parece. Willow podría ser una cazavampiros y Buffy tener una cita con alguna de sus compañeras. Además, el equipo creativo del cómic cuenta con varias mujeres parte del colectivo LGTBI, como Jen Bartel, una famosa ilustradora que se está encargando de las nuevas portadas. Por el momento no se han traducido al español, pero sí están disponibles en inglés. 

‘La última cazadora’

Paralelamente, la editorial española Puck, publicaba un spin off titulado ‘La última cazadora’, basado en el Buffyverse que tiene lugar al final de la serie. El libro narra la historia de Nina, la última cazadora de la historia, que, junto a su hermana gemela Artemisa, su vigilante y su grupo de amigos, tendrá que salvar el mundo igual que su antecesora Buffy hiciera en su tiempo. La novela ha sido best seller y ya tiene una segunda parte que no está decepcionando a sus fans. Aunque la historia es original y nueva, mantiene los elementos que la hacen singular, incluyendo a un personaje femenino queer.

Cómo ves, Buffy y su mundo siguen muy presentes. Y tú, ¿también eres fan?