El Papa Francisco ha sido noticia hace muy poquito al expresar su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo. Aunque no hablase de un matrimonio del mismo sexo, se refirió a soluciones legales para que las parejas de gays y lesbianas alcancen muchos de los derechos que ya disfrutan las parejas hetero. La declaración sorprendió a muchos, y la reconocen como un cambio para el Vaticano. Es importante recordar que en 2003 la institución eclesiástica negó el reconocimiento legal de las uniones homosexuales.

Católicos y matrimonios del mismo sexo

La relación entre católicos y matrimonios del mismo sexo es muy diferente según en qué parte del mundo estemos. Lo mismo ocurre con la homosexualidad en general, pero veamos lo que se desprende de una encuesta realizada por el Pew Research Center.

Pese al discurso de odio que se envía desde la Presidencia de Trump, el estudio que se realizó en Estados Unidos arroja unos datos esperanzadores. En este país, alrededor de seis de cada diez católicos (61%) afirmaron en una encuesta de 2019 que están a favor de permitir que gays y lesbianas se casen. El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país norteamericano tras un fallo de la Corte Suprema en 2015.

Por otro lado, en Europa occidental, una gran mayoría de católicos se mostraron en 2017 a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ese fue el caso de los Países Bajos (92%), el Reino Unido (78%), Francia (74%) y Alemania (70%).

El matrimonio homosexual es legal en la mayoría de los países de Europa occidental encuestados. En Suiza e Italia, que permiten las uniones civiles pero no el matrimonio para homosexuales, el 76% y el 57% de los católicos, respectivamente, dijeron en 2017 que apoyan el matrimonio homosexual.

Sin embargo, en casi todos los países de Europa central y oriental encuestados por el Centro, la mayoría de los católicos se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Nueve de cada diez católicos en Ucrania dijeron que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser ilegal, al igual que el 66% de los católicos en Hungría y el 62% de los católicos en Polonia. La mayoría de las naciones de Europa Central y Oriental no permiten las uniones legales de ningún tipo entre personas del mismo sexo.

Católicos y homosexualidad en general

Pero el estudio de Pew Research no solo analizó la relación entre católicos y matrimonios del mismo sexo, sino también la que los fieles de esta religión mantienen con la homosexualidad de forma genérica.

Cuando se trata de las opiniones de los católicos sobre la homosexualidad en general, una encuesta global realizada en 2019 también presenta una imagen mixta. (Si bien la encuesta cubrió 34 países, las muestras de católicos fueron lo suficientemente importantes como para analizarlas en 22 de esos países).

Tanto en Norteamérica como en Sudamérica, la mayoría de los católicos en varios países dijeron que la sociedad debería aceptar la homosexualidad. Ese fue el caso de Canadá, donde casi nueve de cada diez católicos (87%) mostraron esta opinión, así como en Argentina (80%), Estados Unidos (76%), México (72%) y Brasil (71%). Otros países del mundo donde la mayoría de los católicos dijeron que la sociedad debería aceptar la homosexualidad fueron España (91%), Australia (81%), Filipinas (80%) y Sudáfrica (62%).

¿Y a ti qué te parece? ¿Piensas que los católicos son intolerantes con la homosexualidad y el matrimonio igualitario?