A lo mejor te preguntas, ¿qué tiene de especial que se casen dos militares lesbianas? Pues, mira, tiene mucho de especial. Para empezar, lo es que sean militares, y lo segundo es que esto haya ocurrido en Taiwán.

Dos parejas de militares lesbianas se casaron en una boda multitudinaria celebrada por el ejército de Taiwán el viernes en una celebración histórica a la que asistieron compañeros militares. La importancia está en que es la primera vez en el país que ocurre algo así.

Taiwán, un oasis en medio del desierto

Taiwán es el único país en Asia donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde que se aprobó la ley que permite el matrimonio igualitario en mayo del año pasado, se han casado ya más de 4.000 de parejas.

En esta ocasión, la boda colectiva reunió a 188 parejas, y por primera vez en la historia de Taiwán, se casaron parejas de militares lesbianas en una ceremonia con un marcado toque castrense.

Para las dos parejas, el enlace es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la comunidad LGTB de Taiwán.

Una de las militares lesbianas que contrajo matrimonio en este acto afirmaba que esperan que más militares LGTB sean valientes y se levanten, algo que es fácil, porque el ejército taiwanés es abierto respecto a este tema.

La boda de militares lesbianas, un acto para recordar

La ceremonia nupcial se celebró en la base militar de la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwán, y fue un acto de muy breve duración. No obstante, eso no le resta relevancia. Las militares lesbianas participaron en un desfile junto a otros soldados, y posteriormente, se intercambiaron las alianzas frente a la familia y a oficiales.

Un camino recorrido, pero mucho por aprender por parte de otros países asiáticos

Según los datos proporcionados por una encuesta realizada por el gobierno taiwanés, desde el año 2019, año en el que se legalizó el matrimonio del mismo sexo, han sido 4.021 parejas las que han hecho uso de su derecho. De estas, más del 69% fueron parejas de mujeres lesbianas.

Parecía muy poco probable que el ejército de Taiwán permitiera casarse a dos militares lesbianas, pero en los últimos años se ha abierto mucho. Esto es lo que afirma Victoria Hsu, cofundadora de la Alianza de Taiwán para promover los derechos de las asociaciones civiles.

Desde esa misma asociación, sus responsables afirman que tienen la esperanza de que no sea algo puntual. Esperan que las Fuerzas Armadas del país se vuelvan más solidarias hacia la comunidad LGTB.

Por su parte, el ejército mostró esa actitud abierta hacia sus militares lesbianas, y en una rueda de prensa el Teniente General Yang An dijo que en el ejército la actitud debe ser la misma hacia todos sus soldados. Es una obligación para una fuerza militar que quiera defender los derechos de todos, soldados y civiles.

Sin duda es una buena noticia que una institución que sabemos que es tan cerrada cree una ruptura como esta. La cuestión es que todos los ejércitos de todo el mundo deberían seguir el ejemplo de Taiwán.

Pero nos interesa más qué es lo que piensas tú. ¿Estás de acuerdo con esta postura? Cuéntanoslo en los comentarios