Si bien es verdad que las enfermedades de transmisión sexual se llevan estudiando bastante tiempo, en el caso de las ETS y lesbianas, no se conocen tantos datos.
En la actualidad, esta falta de información (si lo comparamos con el conocimiento que se tiene en este campo en lo que se refiere al mundo hetero) genera muchas falsas creencias acerca de las ETS. Hay que tener en cuenta que las lesbianas tenemos menos probabilidad de cogerlas, pero no significa que estemos exentas.
¿Qué dice la Clínica Mayo sobre ETS y lesbianas?
No sé si lo sabes, pero la Clínica Mayo es uno de los centros médicos más famosos y punteros en todo el mundo. Pues bien, este centro afirma que hay enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar entre mujeres. Algunas de estas enfermedades son, por ejemplo, el papiloma, la vaginosis y la tricomoniasis.
Al parecer, hay posibilidad de contagio al practicar sexo oral y el uso de dedos en la vagina o el ano. Sobre todo, en el caso de los juguetes que se usan con penetración. Además, de esta forma también es posible que se contraiga el VIH.
Para evitar la relación entre ETS y lesbianas, la información es fundamental
Debido a que en la actualidad hay bastante menos información acerca de ETS y lesbianas que en heteros, las autoridades sanitarias dicen que lo mejor es contar con una información adecuada y que permita identificar aquellas posibles situaciones que supongan un riesgo. La prevención debe ser una prioridad, además de acordar algunas prácticas en la pareja que sean seguras.
Ante todo, sexo seguro
Para prevenir el contagio y el contraer enfermedades de transmisión sexual es fundamental que todo contacto sexual que tengas con otra persona sea seguro. Por ello, algunas buenas prácticas son estas.
Protégete
Las relaciones de índole sexual sin usar protección son un riesgo, a no ser que estés completamente segura de que ni tú ni tu pareja tenéis cualquier ETS. Es importante conocer cuál es la situación, y esto se puede hacer con un simple análisis.
Usa siempre algún tipo de protector de látex bucal o una barrera. Si utilizas juguetes, lávalos con agua y jabón cada vez que termines de usarlos, o bien puedes cubrirlos con un preservativo.
Vacunas
Según la Clínica Mayo, las vacunas son altamente efectivas para protegernos de la hepatitis A y B. Estas son enfermedades de transmisión sexual que afectan al hígado.
¿Qué métodos de protección para ETS y lesbianas existen?
Aunque existen métodos para protegerse de las ETS para mujeres, en nuestro país son francamente escasos. Algunos de esos métodos son el preservativo femenino, las barreras, las máscaras para sexo oral o las fundas para los dedos.
Barreras
Son pequeñas láminas de látex o poliuretano para colocar en la vulva o en el ano. De esta forma, se evita un contacto directo de vuestras partes sexuales. También se pueden usar para el sexo oral.
Las fundas para los dedos
Su función es la de proteger la zona de las uñas o de otros elementos al mismo tiempo que se estimula.
Máscara
Tiene forma de mascarilla y tiene la misma función que la barrera. Es adecuada para sexo oral.
Como ves, existen métodos para protegerse de las ETS, pero cuéntanos, ¿los conocías? Es más, ¿los has usado?
Ningún Comentario