A todas nos encantan las películas lésbicas porque nos permiten sentirnos identificadas con sus protagonistas y sus historias. Pero aún nos gustan más si están basadas en hechos reales, porque nos ofrecen una visión de la realidad de otras personas dentro del colectivo y refuerza el sentimiento de pertenencia.  Al cine se han llevado varias películas que narran historias apasionantes, trágicas, esperanzadoras o desgarradoras, inspiradas en la vida de mujeres LGTB que han dado una importante visibilidad al colectivo. Estas son algunas que debes incluir en tu lista de pendientes.

La batalla de los sexos

‘La batalla de los sexos’ narra la vida de Billie Jean, que además de ser un conocido tema de Michael Jackson, fue una tenista lesbiana muy famosa que tuvo el valor de enfrentarse en la cancha a un contrincante masculino para demostrar que el tenis femenino era tan potente y capaz como el que jugaban los hombres. Sin duda, una figura importante en el feminismo en el deporte y aunque consiguió su propósito, la prensa se cebó en ella, haciendo amarillismo con su homosexualidad. Lo de siempre. Está interpretada por la maravillosa Emma Stone. 

Ammonite

Es una de las más recientes películas lésbicas, se estrenó hace poco, y tiene unas críticas muy buenas, así que te recomendamos que no dejes de verla. Las dos intérpretes protagonistas son Saoirse Ronan y Kate Winslet y la historia está basada en la vida de la paleontóloga británica Mary Inning, que vivió a mediados del siglo XIX, y del romance que tuvo con la esposa de uno de sus colaboradores. 

Gía

Una película lésbica casi mítica, que nos habla de la dramática vid de Gia Carangi, la primera supermodelo de la historia moderna. Era una mujer de belleza salvaje, natural y explosiva, y rápidamente conquistó a la industria de la moda y alcanzó el estrellato a nivel internacional. Carangi era bisexual y murió prematuramente enferma de sida. La interpretación corre a cargo de Angelina Jolie, y no podían haber hecho un mejor casting. 

Boys don’t cry

Esta película tiene ya unos años y fue muy aclamada en su estreno, llevándose varios premios su protagonista, la magistral Hilary Swank. Es una verdadera joya del cine, pero ojo, la tragedia es dura. Hilary da vida a Brandon Teena un joven transgénero que creció un entorno rural intolerante y violento, y cuya historia es un fiel reflejo de hasta donde puede llegar el odio y la ignorancia. El guion, la fotografía y la música de este largometraje, son una maravilla. 

Adiós a la reina

La vida de María Antonieta siempre ha dado mucho que hablar, convirtiéndose en un personaje histórico muy popular. Pero son pocas las que tratan sobre su orientación bisexual y su gran amor con una mujer de la corte, poco antes de ser ejecutada en la guillotina. Una película con tintes históricos y biográficos muy entretenida. 

Aime y Jaguar

Si te gustan las historias de amor en un contexto de suspense, esta película te va a encanar. Nos habla de Lilly, la mujer de un oficial nazi y madre de cuatro hijos que vivía en Berlín.  Por otro lado, está Felice, una mujer judía que trabajaba infiltrada en un periódico con ideología nazi, donde iba extrayendo información para entregársela al bando de la oposición. 

De momento ve tomando nota de estas películas lésbicas basadas en historias reales, para hacer una pequeña maratón de fin de semana. ¿Te gustará sugerir alguna más?