¿Cómo es posible que aún no hayamos hablado aquí de ‘Ratched’, la serie del momento en Netflix? Se estrenó hace ya casi un mes y está siendo un éxito de audiencia entre el público general, pero mucho más entre el colectivo ‘les’. Y no es para menos, porque la serie está protagonizada por nuestra amada y admirada Sarah Paulson a quién ya hemos dedicado varias entradas.
Ratched, la nueva serie lésbica de Netflix
¿De qué va? A falta de la segunda temporada (que la habrá), te explicamos rápidamente de qué va. Tranquila, sin spoilers. El creador de Ratched es Ryan Murphy, que si no eres buena para los nombres, puede que no te diga nada, pero te irás situando cuando sepas que es el responsable de series como ‘American Horror Story’ (también con Paulson), ‘Glee’’, Nick Tup’, American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (de nuevo Sarah), o la aclamada ‘Pose’. Con esos ejemplos te puedes hacer una idea de su rollo, tanto en el tipo de tramas que trata, como en su estilo y fotografía.
Pues la huella de Murphy se aprecia rápidamente en Ratched, que nos cuenta la turbia historia de la enfermera Mildred Ratched, un personaje inspirado en la malvada enfermera jefe de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Milos Forman. Esta película, que ya es parte de la historia del cine, se estrenó en 1975 y está protagonizada por Jack Nicholson. El guion se basa a su vez en un libro de Ken Kesey donde el autor narra su propia experiencia trabajando en el pabellón de psiquiatría en un Hospital de Veteranos, donde formó parte de un equipo con una enfermera llamada Ratched. Así pues, este retorcido personaje se inspira en una mujer real. ¿Qué habrá sido de ella?
De psiquiátricos, lobotomías y enfermeras sin escrúpulos
Se dice que fueron varias las actrices de la época las que rechazaron interpretar a la enfermera Mildred por considerarla demasiado monstruosa. Pero volviendo a serie de Netflix, a Paulson no le ha dado ningún miedo, y dicen los críticos que es una de sus mejores interpretaciones. En esta nueva versión, Ryan Murphy ha decidido que Ratched comience a sentir cosas por una mujer (ni más ni menos que Cynthia Nixon), a pesar de que ella misma es una gran defensora de realizarle lobotomías a mujeres lesbianas.
Es una serie fascinante, por varios motivos. En primer lugar su puesta en escena, el vestuario, la fotografía el ambiente en general, que nos transporta a finales de los años 40. Cada detalle de cada fotograma está maravillosamente cuidado, tanto en las escenas de interior, en los exteriores como en los fantásticos estilismos de nuestra Sarah. Por otra parte, nos hace un recorrido escalofriante por la realidad de los primeros hospitales psiquiátricos de la historia, en los que el desconocimiento y la superstición religiosa daban lugar a prácticas aberrantes que hoy se consideran tortura. Y por supuesto, tenemos a su protagonista principal, Mildred Ratched, a la que puedes amar y odiar al mismo tiempo, porque es un personaje complejo, con luces y sombras, fascinante y espeluznante a la vez. Y de paso Murphy aprovecha para tratar el tema de la homofobia interiorizada.
Como ya sabréis, Sarah Paulson y Cynthia Nixon, que representan a mujeres lesbianas en esta serie, son parte en su vida real del colectivo LGTBI. Sarah lleva unos cuatro años en una relación con la actriz Holland Taylor, con quien forma una de las parejas más adorables y tiernas de Hollywood. Por su parte, Cynthia, la ácida Miranda de Sexo en Nueva York, lleva años casada con Christine Marinoni con quien tiene un hijo en común. Además ambas son incansables activistas.
Para terminar de convencerte, Ratched completa su elenco con la actriz australiana Judy Davis, ganadora de varios premios Emmy y BAFTA, y nominada a los Oscar en varias ocasiones; y la siempre fantástica Sharon Stone. De verdad, no te la pierdas.
Ningún Comentario