Esto es lo que ha pasado: la hija de una superviviente del Holocausto nazi ha demandado a una historiadora de la Universidad de Warwick por violar la intimidad de una mujer fallecida que mantuvo una relación lésbica con una guardia de las SS.
A principios de este año, un tribunal alemán dictaminó que la doctora Anna Hájková, profesora asociada de historia europea continental moderna en la Universidad de Warwick, había violado los derechos de intimidad post mortem de la mujer al afirmar públicamente que tuvo una relación lésbica sexual con la guardia nazi mientras estaba en un campo de concentración.
La hija de la mujer ha demandado a la historiadora por 25.000 euros por cinco presuntas infracciones, que la académica niega, con un nuevo proceso judicial en marcha en Frankfurt.
También ha presentado una denuncia a la Universidad de Warwick, que ha puesto en marcha una investigación para determinar si la conducta de Hájková hacia la supuesta lesbiana no cumplió con los estándares éticos de investigación.
Una historia polémica y una relación lésbica entre guarda y prisionera
El centro de la batalla en los tribunales está en una mujer judía que falleció en el 2009 y que, al parecer mantuvo una relación lésbica con una guarda nazi cuando llegó al campo de concentración de Hamburgo, en el año 1944.
La guarda, perteneciente a las SS, se enamoró de la muchacha y pensó que podrían tener una vida después de la guerra. Además, se aseguró de que estuviese bien cada vez que la trasladaban, pidiendo el cambio al campo al que se iba la mujer. El último campo en el que estuvieran juntas fue el de Bergen- Belsen. En 1945 liberaron dicho campo, y la guarda, que se escondía entre los prisioneros, fue detenida y un año siguiente un tribunal inglés la condenó a pena de cárcel durante dos años.
El Holocausto contado por Hájková
Hájková investiga la historia LGTB del Holocausto, y afirma que los testimonios de los supervivientes y los documentos del juicio de la mujer nazi, le hacen pensar que las dos mujeres podrían haber tenido una relación lésbica.
Según parece, la historiadora contactó con su hija en 2014 para hablar de este tema, y ella le dijo que era la guarda lesbiana la que se enamoró de su madre, y que ella solo había aprovechado esto para sobrevivir.
El año pasado, en una conferencia en la que promocionaba su estudio, Hájková dijo el nombre de las dos mujeres, y afirmó que tenían una relación lésbica. También lo hizo en Twitter afirmando que las prisioneras del campo de Bergen- Belsen habían asistido a la relación entre ambas con asco y repulsión.
La demanda
La hija se escandalizó cuando oyó esto, por lo que demandó a Hájková. Argumentó que su madre era ciudadana alemana, y que la Constitución protege la reputación de la persona incluso tras su muerte. Su abogado afirmó que la historia amenazaba con destruir la imagen de la fallecida.
Sin embargo, como forma de defensa, la académica invocó su libertad de opinión y de cátedra.
¿Qué te parece a ti? ¿Quién tiene razón?
Ningún Comentario