Hoy día, la vida fuera del armario es mucho más sencilla en general, pero todavía hay algunas generaciones que llevan encima la mochila de la represión y la homofobia interiorizada de otras décadas. Generalmente, encontrar pareja siendo lesbiana puede ser complicado, y mucho más según donde se viva. En localidades pequeñas puede parecer misión imposible conocer a mujeres LGTB, algo que aún se complica más si hablamos de mujeres de más de 40 o 50 años. 

Encontrar pareja a partir de los 40

Es verdad que el colectivo en las grandes ciudades es mucho más visible, y se puede hacer uso de locales, puntos de encuentro, aplicaciones, asociaciones LGTB, etc. No importa la edad que tengas. Aunque parezca que el mundo de las citas es exclusivo de la juventud, el amor y las relaciones sexo afectivas son una necesidad vital a cualquier edad. Así que ten por seguro que, mientras tú estás buscando, otra te está buscando a ti. O quizá no estés buscando de forma tan directa. Incluso así hay cosas que puedes hacer para favorecer ese encuentro que el destino tiene preparado.

Lo mismo ocurre en zonas menos urbanas y cosmopolitas, lo que pasa es que en poblaciones más pequeñas puede haber más reparo para salir del armario. Tal vez esa atractiva divorciada que compra el pan en el mismo sitio que tú, ‘entiende’, pero nadie lo sabe. Es bastante común en pueblos con una mentalidad más cerrada, es así de triste. Aparentemente puede parecer que el porcentaje de mujeres lesbianas disminuye a medida que aumenta la edad de la población; pero no, amigas: bollera se nace, no se hace, ahora y hace dos siglos. Lamentablemente hay muchas que han optado por llevar una vida tradicional heterosexual, negándose a ellas mismas. Una forma de salvar este obstáculo es recurrir a la ayuda de las aplicaciones móviles, foros para mujeres lesbianas o grupos de Whatsapp o Telegram. 

Ventajas de iniciar una relación en la madurez

Encontrar una nueva pareja a una edad madura tiene muchas ventajas. Las cosas a partir de los 40 están mucho más claras, y las mujeres no se andan con rodeos ni complicaciones. Los límites y las prioridades se establecen desde un principio y esto evita un montón de malentendidos y conflictos posteriores. Es decir, si os entendéis desde el principio es fácil que la cosa vaya mejor que bien. Además, a esas alturas una ya ha aprendido a volar sola y si se inicia una relación es porque se quiere, no porque se necesite. 

Si vienes de una relación truncada después de muchos años y quieres volver a disfrutar del amor en pareja o simplemente encontrar a alguien con quien compartir momentos y daros cariñitos, no te agobies, porque las cosas están cambiando, no solo para las lesbianas, sino para las mujeres en general. Lo de llegar a la madurez y quedarnos en casa bordando, como que ya no. Ahora hacemos lo que queremos con nuestra vida y nuestro cuerpo. 

Y tú, ¿cómo ves lo de encontrar pareja a partir de los 40? ¿Te animas a dar un paso adelante y contarnos tu experiencia?