Hay estudios que muestran que la testosterona en dosis bajas puede ser buena para las madres lesbianas.

Eso es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por la Michigan State University, que afirma que, el hecho de recibir dosis pequeñas de testosterona en el caso de las madres lesbianas que están pasando por un embarazo puede hacer que la relación sea mejor y que se le proporcione al bebé más cariño.

Un estudio que analiza este hecho en madres lesbianas

Las personas, lesbianas incluídas, tienen tendencia a asociar la hormona de la testosterona con los hombres, la competencia y el dominio. No obstante, pocas personas saben que las mujeres también tenemos testosterona y que ésta se asocia con el cuidado y la crianza de los hijos.

La gran mayoría de las investigaciones y de los estudios acerca de la hormona de la testosterona se centran en muestras heterosexuales, y esto es algo que limita nuestra comprensión de cómo estos hallazgos se pueden generalizar en personas homosexuales. Eso es lo que afirma Kristi Chin, estudiante de posgrado en psicología de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio.

Conozcamos un poco más sobre el estudio

En el estudio han participado veinticinco parejas de madres lesbianas que están en un rango de edad que oscila entre los 18 y los 45 años.

Las participantes proporcionaron diferentes muestras de su saliva para analizarla y sacar los índices de la testosterona en cada trimestre de su embarazo. Además, tres meses antes de tener su bebé, rellenaron un cuestionario. Este formulario evaluaba la manutención de los cónyuges, cómo se dividía el trabajo de casa y el cuidado de los hijos. Igualmente, también hablaban de los comportamientos de las madres y cómo es la relación entre ellas.

La calidad de la relación y el comportamiento de las madres también dependen en cierto modo de los niveles de testosterona de la pareja: las madres tenían un compromiso más fuerte con la pareja y eran más protectoras con los niños cuando la testosterona de su pareja era más baja.

Nuevos hallazgos en el comportamiento de esta hormona

Según Chin, responsable del estudio, los hallazgos obtenidos en el análisis proporcionan nuevos conocimientos que son muy relevantes para saber cuál es la funcionalidad de esta hormona en un contexto más cercano entre las personas. Y las pruebas se han realizado entre grupos minoritarios, como las madres lesbianas.

También afirma que los resultados del estudio son consistentes con trabajos anteriores que tenían como sujetos de estudio a parejas heterosexuales que estaban esperando un bebé. Esto, lo que sugiere es que los niveles más bajos de testosterona promueven una mayor atención y cariño.

Los autores de este estudio son investigadores de la Michigan State University, Penn State, de la Windsor University, de Chapman University y de la Michigan University. El estudio y sus resultados se publicó en la revista especializada Hormones and Behaviour.

Los coautores del estudio son de la Universidad Estatal de Michigan; Penn State; la Universidad de Windsor; Universidad Chapman; y la Universidad de Michigan. Sus hallazgos aparecen en la revista Hormones and Behavior.

¿Te interesa toda esta información sobre lesbianas? ¡Sigue en nuestro blog!