La famosísima autora británica J. K. Rowling anunció el viernes pasado su intención de devolver un premio que tiempo atrás le había otorgado una organización de derechos humanos. Esta organización es la Ripple of Hope vinculada a la familia Kennedy.

Acusada de despreciar la identidad transexual

La decisión se debe a las críticas que recibió por su presidenta, Kerry Kennedy, a causa de las opiniones de la autora acerca del colectivo trans. A principio de agosto, Kerry expresó públicamente que J. K. Rowling había despreciado la identidad del las personas trans, en unos comentarios que dejó en Twitter y que despertaron una fortísima polémica. La escritora no dudó en contestar que las afirmaciones de la presidenta de ‘Ripple of Hope’ sobre ella eran incorrectas. 

Pero recordemos a qué se debió la polémica. El revuelo se inició en junio cuando en el titular de un artículo publicado en medios utilizaban la expresión ‘personas que menstrúan’. La creadora de Harry Potter, respondió de manera irónica diciendo que le parecía que probablemente existía una palabra específica para estas personas. ‘Que alguien me ayude: ¿woomud, wimpund, wumben?’. Rápidamente recibió una oleada de reproches, ya que muchos de sus seguidores entendieron que estaban discriminando a estas personas que se consideran mujeres pero no menstrúan como las mujeres trans o personas no binarias.

Linchamiento mediático a J. K. Rowling

Durante unos días Rowling fue víctima de ataques muy agresivos e insultos de todo tipo, incluso su exmarido en una entrevista afirmó que le había abofeteado en varias ocasiones y no se arrepentía de ello. Además, algunos de los actores que dieron vida a sus personajes también manifestaron su rechazo hacia sus declaraciones como Emma Watson, Daniel Radcliffe o Eddie Redmayne. También la página de fans de la saga, The Leaky Cauldron invitó a sus seguidores a boicotear a la escritora y dejar de comprar sus libros. Una escuela británica expresó que ya no era un modelo a seguir y retiró su nombre.

Tras este revuelo, Rowling publicó una entrada en su blog personal donde ofreció su opinión al respecto de forma muy extensa. En él explicaba que respetaba profundamente la decisión de las personas de vivir como quisieran para ser felices, pero se opone a negar la identidad sexual, ya que su propia vida ha estado marcada por ser mujer, y con esto hacía alusión a un abuso sexual sufrido hace años. 

En su artículo también señalaba que el cambio de sexo es una opción para las personas con disforia pero que su crítica está enfocada a los hombres que no contemplan transicionar de ninguna forma pero que pueda ser reconocido como mujer legalmente. 

J. K. Rowling ha seguido recibiendo críticas desde entonces como la de Kerry Kennedy. Por coherencia la autora ha decidido devolver el premio y centrarse en las personas que le han brindado su apoyo. 

¿Cuál es tu postura en toda está polémica? Puedes seguir leyendo al respecto en este blog.