¿Está aumentando el número de mujeres bisexuales? Hay quien dice (haciendo gala de una buena dosis de bifobia) que es una moda. Los más racionales sostienen que simplemente es la realidad sin el velo de los prejuicios.

Más abiertas a experimentar

Aunque sufren un doble rechazo, por una parte del colectivo hetero y por la otra desde el homosexual, no cabe duda que cada vez hay más mujeres que se identifican como bisexuales, al menos así lo demuestran los datos recopilados por la Encuesta Social General de 2018 que recoge encuestas a nivel nacional en todo Estados Unidos. ¿Es una tendencia? No, es simplemente que la mentalidad es más abierta y menos reprimida. Hace 5 años, en 2015, se hizo un estudio similar en Gran Bretaña, llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadística, que también reflejaba que las mujeres no heterosexuales son un grupo mayor que las bisexuales y menor que las que identifican como lesbianas. Otro estudio también británico, realizado por la Universidad de Essex revelaba que la mayoría de las mujeres se definan como bisexuales antes que como heterosexuales.

¿Qué explicación tiene esto? Es muy posible que la sociedad, más liberada de tabúes y estereotipos, permita una mayor naturalidad en las relaciones, y fomente la opción de probar. Hoy día son muchas las personas que buscan satisfacer su curiosidad por saber cómo es el sexo con alguien de su mismo género. Esto es importante porque es precisamente la experimentación erótica lo que permite a las personas a determinar su orientación sexual. Esto se refleja sobre todo en las generaciones más jóvenes, mucho más abiertas que las anteriores, que han apostado por no aceptar las inclinaciones sexuales establecidas por tradición, religión, etc. No pasa nada por probar y experimentar con nuestro cuerpo para saber qué es lo que nos gusta, en vez de aceptar simplemente una inclinación u otra. 

Menos dispuestas a tolerar

Otro motivo por el que podría existir un aumento de la bisexualidad es por la experiencia erótica en sí misma, por el placer y la conexión que se da con alguien del mismo sexo. En las relaciones homosexuales es más fácil conocer el cuerpo de la otra persona y esto hace que el contacto físico sea más fácil en cuanto a la búsqueda de niveles de placer más elevados. Es decir, las relaciones íntimas no están tan centradas en descubrir como en estimular todo lo posible el deseo y desarrollar mucho más el erotismo. También hay que considerar otro factor, que es la revolución feminista en la que estamos inmersas, y que ha hecho que muchas mujeres desarrollen una mayor sororidad y estén menos inclinadas a involucrarse en relaciones con hombres que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios, revisar sus conductas y dar un paso atrás.

En cuanto a los hombres, los datos no son tan claros, ya que ellos están más sujetos al pensamiento patriarcal en este sentido, y sus creencias y convicciones están limitadas por un concepto de masculinidad muy estricto. Por lo tanto, los hombres bisexuales tienden más a rechazar o reprimir esa inclinación, decantándose por la heterosexualidad. 

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Es una moda, es un cambio en la sociedad? Déjanos tu opinión, ¡te leemos!