Alemania es un país donde las lesbianas van de la mano en la calle. Sobre todo, algunas ciudades como Colonia son especialmente permisivas. La gente parece aceptar bien la convivencia con nosotras, pero en lo referente a la maternidad lesbiana… ¡Ay, amigas! Esa es una historia que merece la pena ser contada. Las leyes nos favorecen mucho.

Para que veas a lo que me refiero, una propuesta de ley alemana dice que un bebé nacido en el seno de una familia lesbiana, con dos madres, tendrá la maternidad lesbiana por parte de las dos mujeres sin que sea necesario solicitarlo. Pero, en el caso de que se trate de dos padres, la cosa es distinta.

La actual Ministra de Justicia, Christine Lambrecht, ha publicado una declaración muy breve en la web de dicho Ministerio alemán en el que se ha pronunciado sobre la maternidad lesbiana. En ella ha dicho que el enfoque de toda ley debe dirigirse hacia el bienestar del bebé. Poco importa por tanto que sus progenitores sean personas que tienen relaciones con otras personas del mismo sexo.

Esto, sin duda, es una gran noticia para nosotras, aunque en España no sea posible.

Además, la Ministra dijo también que la sociedad germana necesita leyes que muestren toda la diversidad de las personas, incluyendo a las familias del mismo sexo. También añadió que los niños nacen más sanos y más seguros en un entorno familiar sin problemas de ningún tipo, y que este proyecto de ley obedece a esa necesidad.

¿Cuál es la base para esta reforma sobre la maternidad lesbiana?

La Ministra Lambrecht declaró a KNA, una agencia católica de noticias, el pasado día 6 de agosto que todas las parejas lesbianas podrían tener la maternidad lesbiana sin la necesidad de solicitar la adopción.

Estas declaraciones tuvieron la oposición frontal de Katrin Helling- Plahr, del Partido Demócrata Libre. La conservadora acusa a la Ministra de sucumbir ante las exigencias de las feministas y dejar completamente de lado unas recomendaciones que redactó un comité de expertos el año pasado. Al parecer la reforma se había quedado en una mera anécdota, pero ahora, Lambrecht ha sorprendido a todos convirtiéndola en Proyecto de Ley.

¿Cómo es la adopción para los hombres gays?

En la misma entrevista con KNA, Lambrecht explicó que en el caso de los hombres, uno de ellos tendría que solicitar la adopción mediante los mecanismos legales actuales.

La Ministra dice que no solamente se rige por el Código Civil alemán, sino que quieren mantenerse fieles al principio de que la maternidad se reserva para la madre biológica, por lo que la única opción para los hombres es la adopción.

Pero esto no es nuevo: la Ministra anterior, Katarina Barley, ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo, ya trató de reformar el derecho familiar introduciendo un nuevo término para la maternidad lesbiana. El término era co-madre.

Preocupación entre los abogados de familia

Los abogados de familia argumentan que en esa reforma se debería haber incluido al colectivo de padres solteros. Y, pese a las recomendaciones, no se ha hecho. Según los portavoces del Grupo de Abogados de Familia, ocho expertos en este tipo de derecho asesoraron durante año y medio al Ministerio, y esas recomendaciones se han pasado por alto.

Cuéntanos, ¿qué te parece que los hombres tengan que adoptar y nosotras no? ¿Crees que es algo justo? Dínos, ¿qué harías tú?