Hoy no te voy a traer temas políticos ni nada de eso. Hoy te voy a hablar de la mitología LGTB, más concretamente la de lesbianas, a lo largo de la historia.

La mitología LGTB está formada por historias y fábulas que incluyen amores o sexo entre hombres o mujeres, que son divinidades y que acaban con cambios de género. Algunos estudios queer modernos afirman que estos mitos son formas de expresión de lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, y las concepciones modernas de la sexualidad y el género se les han aplicado retroactivamente. Muchas mitologías atribuyen la homosexualidad y la fluidez de género al capricho de los dioses.

La mitología LGTB en Egipto

En la mitología egipcia hay pocos ejemplos, pero hay alguno. En los que se mencionan, las relaciones entre lesbianas y gays eran consideradas negativas y el acto de ser penetrado por otro hombre era agresivo y muy vergonzoso para el receptor.

Un ejemplo es la lucha entre el dios del cielo Horus y su tío Set, el dios del desierto. Set intenta demostrar su superioridad felicitando a Horus por sus nalgas e intenta penetrarlo. Sin saberlo, Set eyacula entre los muslos de Horus, y éste coge su semen para usarlo en su contra. Set piensa que ha conquistado a Horus por haberlo hecho, pero este lo tira al río. Horus luego esparce deliberadamente su propio semen en un poco de lechuga, que era la comida favorita de Set. Después de que Set se la coma, ambos acuden a los dioses para resolver la discusión sobre el gobierno de Egipto. Los dioses primero escuchan el reclamo del dominio de Set sobre Horus, y llaman a su semen, pero responde desde el río, por lo que no es válido Entonces, Horus dice haber dominado a Set, llaman a su semen, que responde desde el interior de Set.

La mitología homosexual en los inuit e indios norteamericanos

En los inuit, los dos primeros chamanes humanos fueron Aakulujjuusi y Uumarnituq, ambos hombres. Esta pareja quería estar junta y tener relaciones. De sus encuentros sexuales Uumarnituq se quedó embarazado. Como no podía dar a luz, se lanzó un hechizo para que cambiase de sexo, dándole una vagina con la que parir al niño. La ahora mujer Uumarnituq también fue la responsable de introducir la guerra en el mundo mediante la magia, para evitar que hubiese más personas en el mundo de las que podía soportar la Tierra.

Otro ejemplo de mitología LGTB inuit es la diosa Sedna, que domina a los animales del mar. En algunos lugares se dice que es hermafrodita, y que mantiene relaciones tanto con dioses y diosas como con chamanes hombres. Así, también se le representa como lesbiana, con una vida en pareja con su mujer debajo del mar.

Muchas historias de nativos americanos muestran al dios Coyote seduciendo a parejas lesbianas, mientras que otros grandes espíritus femeninos a veces se apoderarán de un cuerpo de mujer si no se presenta ningún otro cuando quieren seducir a una mujer joven.

¿Conocías estos mitos? ¡Cuéntanos otros que conozcas, y si no, comparte estos para que más personas los conozcan!