La conocida extenista Martina Navratilova, ha manifestado su apoyo con la petición de no incluir a las mujeres trans en las competiciones deportivas profesionales de categoría femenina. La deportista, lesbiana y una de las primeras en salir del armario, aparece como firmante, entre otras 300 más, en una carta difundida por la organización Save Women’s Sport.

Martina Navratilova firma la carta de Save Women’s Sport

En este escrito se solicita que se limite la competición a las mujeres biológicas, es decir, a las hembras, por usar el término que se utiliza en los animales mamíferos en general. Esta medida se aceptó en el estado de Idaho, en medio de una gran polémica. La presencia de la tenista en la petición fue publicada en la web Outsports, revelando también otros nombres.  

En abril de este año se promulgaban dos leyes en el estado de Idaho que vetaban el acceso a las personas trans a determinados derechos. La primera impedía la opción de que estas personas pudiesen modificar el sexo reflejado en su partida de nacimiento para cambiarlo por su identidad de género. La otra ley prohibía que las jóvenes trans formasen parte de equipos deportivos femeninos en centros escolares y universidades públicas. Estas leyes van a ser combatidas en los tribunales según informaba La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La NCAA, la asociación más importante de deporte universitario de estados unidos, que agrupa a más de 1.200 instituciones, se ha posicionado en contra de esta legislación. Por su parte las asociaciones LGTBI han solicitado que se cambie la ubicación del March Madness, un evento deportivo que se celebraría el próximo año en la capital de Idaho, Boise. No es la primera vez que se exige algo así. Cuando en Carolina del Norte se aprobó la ley contra la protección del colectivo LGTBI ante comportamientos discriminatorios, la NCAA accedió a cancelar los campeonatos en dicho estado. 

¿Competiciones igualitarias o injustas?

Volviendo a la carta propulsada por Save Women’s Sport, aparece como una reacción contraria precisamente a la postura de la NCAA que se muestra favorable a incluir a mujeres trans en competiciones femeninas. Las deportistas que firman el escrito apoyan la decisión de Idaho porque esta legislación protege las competiciones justas y en igualdad de condiciones, ya que establece que solo las mujeres con características biológicas femeninas deben competir entre ellas.  Algunas sí mencionan su nombre, pero la mayoría han preferido permanecer en el anonimato por miedo a reacciones violentas como las que sufrió hace unos meses la escritora J.K. Rowling. 

La firma de Martina Navratilova se encontraba entre las 300 recopiladas. La leyenda del tenis, icono lésbico por excelencia y ejemplo de mujer deportista de éxito en un mundo predominantemente masculino, ha expresado en otras ocasiones su descontento con la posibilidad de que mujeres trans puedan competir contra mujeres cis, a pesar de la evidente superioridad anatómica de las primeras sobre las segundas. Si bien en un principio se expresó de manera desafortunada, hablando de ‘fraude’ y ‘hombres que quieren ser mujeres’, poco después se disculpó. 

¿Qué opinas tú de toda está polémica?