¡Sí! Hoy nos levantamos con una buena noticia. Y es que un país africano como lo es Gabón, ha decidido que ya es momento de eliminar de su ordenamiento legal y jurídico la ley que penaliza la homosexualidad.

Bien por este país. Ya era hora, a ver si otros que tiene alrededor toman ejemplo de Gabón.

Los legisladores de este país han votado para derogar la ley que penaliza la homosexualidad, eliminando una ley de 2019 en virtud de la cual las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo eran ilegales.

La ley derogatoria fue ratificada por el presidente Ali Bongo Ondimba, lo que hará de esa nación uno de los pocos países de África que revierta la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Adiós, ley que penaliza la homosexualidad. Hola, libertad

El gobierno no ha explicado el motivo de revisión de la ley en cuestión. Tan solo afirma que el proyecto de ley fue apoyado por la Asamblea Nacional y luego fue aprobado por el Senado en una sesión a puerta cerrada.

La derogación de esta ley, que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo con una pena máxima de seis meses de prisión y una multa de 5 millones de francos CFA en África Central, fue impulsada por el primer ministro Julien Nkoghe Bekale.

Jessye Ella Ekogha, portavoz de la presidencia de Gabón, dijo a la agencia Reuters que la derogación se aprobó con una gran mayoría de 59 votos frente a 17 senadores que votaron en contra y cuatro abstenciones.

Sin embargo, la nueva ley está creando polémica en el país, ya que la opinión general acerca de la homosexualidad no es en absoluto positiva. Algunos políticos y autoridades religiosas, incluida la archidiócesis católica de Libreville, están en contra de la derogación.

Mucho que hacer todavía en Gabón

Bekale da la bienvenida al proyecto de ley, diciendo que está en contra de la estigmatización de los homosexuales a pesar de sus creencias religiosas.

Además, la Primera Dama de Gabón, Sylvia Bongo Ondimba, apoya el proyecto de ley y afirma que el Parlamento ha restaurado un derecho humano fundamental para sus ciudadanos: el de amar, libremente, sin ser condenado. De esa forma se dice sí a la dignidad y no al odio.

Si bien Gabón ha despenalizado la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no está permitido.

Además, antes de la votación, Gabón se encontraba entre los 73 países o jurisdicciones de todo el mundo que criminalizan la homosexualidad. En África aún hay 28 de los 49 países que la componen que tienen leyes anti homosexualidad. Por otro lado, Human Rights Watch advierte que la pandemia del COVID-19 también ha aumentado el estigma contra la comunidad LGBTQ en determinadas zonas de la región.

Una ley celebrada por los grupos pro LGTB

La derogación de la ley ha sido celebrada por organizaciones internacionales y grupos de derechos LGTBQ.

Victoria Vasey, jefa legal de Human Dignity Trust, afirma que Gabón se une a otros estados africanos que han decidido eliminar sus leyes arcaicas que permiten la discriminación, la violencia y el acoso contra las personas LGTB.

¿Y qué te parece a ti la decisión de este país?