¿Sabes qué hacer si eres víctima de una agresión? Lamentablemente es algo que ocurre, y si eres lesbiana y vives fuera del armario, a lo largo de tu vida tendrás que enfrentar alguna situación incómoda. No se trata de vivir con miedo, solamente queremos hacerte ver que es importante saber qué es lo que tenemos que hacer llegado el caso.

Por suerte, en este lugar del mundo, la ley está de nuestro lado y del de cualquier persona que sufra cualquier actitud de discriminación o agresión por cuestiones de orientación sexual. Pero para hacer valer la ley y reclamar justicia, tenemos que saber en qué situaciones nos protege y cuando podemos denunciar o llamar a la policía.

Delitos de odio

España es un país donde el colectivo LGTBI puede vivir con total normalidad. De hecho, es un país que acoge a refugiados huidos de sus lugares de nacimiento por cuestiones de odio. Pero eso no quita que no haya ciudadanos homofóbicos que manifiesten actitudes agresivas contra las personas no heterosexuales. A lo largo de la historia, los cambios en el pensamiento colectivo han llegado precedidos por un cambio en la ley. Es decir que la gente modifica su comportamiento porque la ley lo limita, no porque su nivel de conciencia haya evolucionado. Es bastante triste, pero esa es la pauta, por eso es tan importante el trabajo de visibilización que hacen las asociaciones y por eso es tan importe denunciar y dar a conocer esta problemática.

Pero vamos a especificar qué se considera delito de odio. A grandes rasgos, podría definirse como actos discriminatorios o violentos motivados por prejuicios. Por ejemplo: Amenazas, agresiones físicas, insultos, mobbing, mensajes públicos de incitación al odio, denegación de prestación de servicios o trato degradante.

Qué hacer si eres víctima de una agresión

En primer lugar, si ha habido testigos de la agresión, les pediremos el número de teléfono, ya que su apoyo será muy importante para la posterior investigación y juicio. Si se ha producido una agresión física, vete a un hospital o centro de salud para que te den el tratamiento que corresponda y no te vayas sin pedir un parte de lesiones.
Después hay que ir a poner la denuncia. Se puede hacer en las oficinas de la Guardia Civil o la Policía Nacional. También se puede interponer en la Fiscalía Provincial que cuenta con una figura específica para investigar los delitos de odio. Otra opción es acudir al Juzgado de Paz que corresponda según el domicilio de la víctima de una agresión.
Para que la denuncia sea tramitada como un delito de odio, necesitamos aportar los siguientes datos:

  • Datos personales de la víctima.
  • Descripción de los sucesos, donde aportaremos todas las pruebas que tengamos que demuestren que es un delito homofóbico (por ejemplo, insultos específicos).
  • Parte de lesiones y pruebas documentales, si las tenemos (vídeos, audios o fotos).
  • Descripción de los agresores (cuanto más detalle mejor).
  • Datos de los testigos que se presten a declarar.

No estás sola

Si lo necesitas puedes solicitar la atención del servicio de asistencia a las víctimas, disponible en todos los juzgados del país y especializados en dar apoyo a personas que han sufrido cualquier tipo de agresión. Las asociaciones LGBT también ofrecen soporte psicológico y jurídico a las víctimas que hayan pasado por una situación de este tipo. Recuerda que denunciar no solo es reclamar justicia para nosotras, a la vez estamos luchando contra la homofobia.

¿Quieres seguir informándote? Continúa leyendo nuestro blog.