La andróginia es algo que va más allá de la estética y de la moda. Para muchas personas es una forma de transgredir las barreras que imponen los roles de género y romper con estas rígidas estructuras binarias en las que la sociedad nos quiere hacer encajar.

Mujeres andróginas que rompieron el molde

En el mundo del arte existen y siempre han existido mujeres andróginas que han hecho de este estilo su rasgo físico más característico, convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en personajes tremendamente atractivos, peculiares y diferentes. Estas son algunas de ellas. 

Grace Jones

Puede que Grace haya sido una de las modelos más espectaculares de la historia. De origen jamaicano y estadounidense, inició su carrera en 1970 en Nueva York y sus rasgos andróginos así como su estilo peculiar, la lanzaron al éxito inmediato. Algunas de sus fotos han pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo. También mostró su talento como actriz, cantante, compositora y productora. En 1984 en una entrevista afirmó que el futuro no tiene sexo. 

LP

Así es como prefiere darse a conocer la cantante Laura Pergolizzi, que alcanzó una gran popularidad gracias al vídeo de su tema ‘Lost on you’. Además de la calidad musical, lo que llamó la atención fue su estilo andrógino hasta tal punto que los fans llegaron a dudar de su género. Independientemente de su apariencia, LP se ha ido abriendo, paso a paso un lugar destacado en la industria musical, componiendo temas para Rita Ora, Cher o Christina Agilera. Ahora que ha decidido interpretar sus propios temas, aprovecha su posición para defender los derechos LGBT+, identificándose como homosexual de género neutro. 

Pink

Pink siempre se ha mostrado como una gran defensora del colectivo LGBT+, y por su estilo andrógino se pensó durante un tiempo que era lesbiana. Y aunque Pink es heterosexual, siempre se ha caracterizado por salirse de los estereotipos de género. Por ejemplo, fue ella la que le pidió matrimonio a su novio en 2005, pasando por completo las absurdas tradiciones clásicas en las que debe ser el hombre el que hinque la rodilla al suelo. 

Katharine Hepburn

En los tiempos dorados de Hollywood también hubo mujeres andróginas como la grandiosa Katharine Hepburn. En alguna entrevista declaró que tuvo una época en la infancia en la que se identificaba como un niño. En la edad adulta se reveló contraria a las etiquetas de género y exigía papeles donde se mostrase a un personaje femenino fuerte, a la altura de sus coprotagonistas masculinos. En no pocas ocasiones tuvo disputas con los directores que querían a una actriz que se mostrase más femenina. 

Marlene Dietrich

La gran diva bisexual por excelencia aprovechó la libertad de los años 20 en el underground de Berlín, acumulando una enorme lista de amantes de ambos sexos. Su aspecto físico siempre osciló entre la feminidad y la masculinidad y en una de sus imágenes más icónicas, la podemos ver con un elegante tuxedo y un cigarrillo entre los dedos. Marlene siempre se salió de lo convencional, incluyendo los roles de género. 

Otras mujeres andróginas como Tilda Swinton, Annie Lennox o Ruby Rose también se han expresado como personas que fluyen en el límite del ambiguo, ignorando los estereotipos que nos quieren hacer encajar en lo masculino o lo femenino.