El sindicato UGT ha realizado un estudio sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral y las cifras son un tanto preocupantes. Según se ha recogido, 3 de cada 4 prefieren no revelar su orientación sexual en el trabajo por temor a represalias. El estudio también refleja que un 40% de empleados parte de este colectivo han soportado violencia verbal en el trabajo, en mayo o menor grado. El estudio se llama ‘Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España’ y fue presentado hace unos días, con motivo de la celebración del Orgullo 2020. En esta investigación han participado 3.344 personas, de las cuales 1.260 formaban parte del colectivo LGTBI.
El grupo ha afirmado que los resultados del estudio son alarmantes, ha aprovechado para denunciar todas las actitudes discriminatorias que se dan contra estas personas y que lamentablemente se siguen produciendo de forma habitual en los lugares de trabajo. Esta situación se agrava mucho más en el caso de las personas con identidades de género diversas, o con personas trans.
Así, se concluye que un 44% de las personas encuestadas, no desvela su orientación sexual o identidad de género durante una entrevista laboral y el 40% de las personas trans aseguran que han sido rechazadas alguna vez en entrevistas de trabajo por su identidad de género. Respecto al colectivo trans, 4 de cada 10 admiten que ocultan su identidad en las entrevistas y 2 de cada tres, siguen teniendo miedo de revelarse en su entorno laboral. El porcentaje de desempleo de personas trans es el doble que el de la muestra total de los que un 67,27% está empleaos.
Desempleo, chistes y burlas
El estudio de UGT sigue ampliando información. El 75% de los participantes afirman que en alguna ocasión han sido testigos de alguna agresión verbal hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersexuales en el entorno de trabajo. Desde la perspectiva LGTB, 4 de cada 10 personas han experimentado o vivido algún tipo de agresión. Tanto en sí mismas como hacia otros, a causa de su identidad o expresión de género o su orientación sexual. Específicamente el 28% ha tenido que soportar chistes; el 25% comentarios despectivos, burlas el 18% y el 7% insultos.
Por otra parte, entre los encuestados heterosexuales, un 69,31% considera que ser LGTBI es un obstáculo para encontrar trabajo. El 86% afirma que es necesario esconder la orientación sexual para acceder a una entrevista o un empleo.
Con estos estudios en la mano UGT ha redactado una serie de recomendaciones con el propósito de lograr que los centros de trabajo sean entornos libres de violencia e inclusivos para las personas LGTBI. Entre estas recomendaciones se encuentra establecer protocolos contra el acoso laboral hacia las personas de este colectivo. Se exige también que se aprueben leyes estatales para proteger y defender al colectivo LGTBI. Además de una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. De hecho, según apunta el sindicato, España lleva años sin actualizar las medidas relacionadas con la defensa del colectivo.
Ningún Comentario