Estamos en pleno Mes del Orgullo, y con motivo de su celebración, el próximo día 1 de julio se emitirá en Televisión Española un documental carcelario que tienes que ver sí o sí, Cárceles Bolleras.

El documental Cárceles Bolleras trata el tema de cómo se discrimina por género a las mujeres en las cárceles, y de cómo las relaciones entre lesbianas en sus muros son una manera de resistir y combatir un sistema cien por cien heteropatriarcal.

Cárceles Bolleras denuncia una realidad desconocida para muchas personas

Este documental, que como hemos dicho, se estrenará el 1 de julio a las 00,01h de la madrugada en la 2 de Televisión Española, denuncia la realidad a la que están sometidas las mujeres en distintos presidios tanto de nuestro país como de Argentina.

Está realizado gracias a la investigación que han realizado Estíbaliz de Miguel y Raquel Osborne, con la dirección de Cecilia Montagut, y ha conseguido el reconocimiento en más de 10 festivales.

Cárceles Bolleras aborda de una forma a veces cruda la discriminación por motivo del género de las presas y de cómo ese entorno fomenta las relaciones entre ellas para resistir. Además, también se habla en él de cómo viven los transexuales, tanto hombres como mujeres en las cárceles.

En el documental Silvia, Katia y Andrea nos cuentan sus testimonios acerca de su vida en prisión, para dar a conocer datos y situaciones totalmente desconocidas por la sociedad en su conjunto. En la cinta, además de investigadoras, han participado profesionales de la psicología y la sociología, como Norma Dillon o Dolores Juliano.

El estigma, algo con lo que tienen que vivir las presas todos los días

Como puedes suponer, vivir en la cárcel no es fácil en absoluto. Esto es algo que se muestra en Cárceles Bolleras, pero además, hay algo con lo que también tienen que luchar en la cárcel además de estar presas: ser mujeres.

Esto hace que la dificultad para ellas sea doble. En un entorno en el que nada es sencillo, las relaciones entre mujeres proliferan de una forma muy diferente a como las vemos en las series de televisión como Bis a Bis o como en Orange is the New Black.

Es un hecho que las cárceles siempre han sido espacios en las que los hombres predominan, y en la mayoría de las ocasiones, las relaciones entre ellos son forzadas, algo que no ocurre con las mujeres.

La complicidad entre las mujeres aparece en un espacio que está pensado para los hombres. De hecho, en nuestro país es menos del 8% la población de mujeres en la cárcel, y en todo el mundo no llega al 10%. Aunque hay excepciones, como la penitenciaría de mujeres de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, lo habitual es que estén en un único módulo, sin discriminar por delitos cometidos. Y no suelen contar con todos los servicios que necesitan.

Este documental se estrenó hace tres años, en el Madrid Worldpride y ha sido galardonado en muchos festivales, como el London Feminist Film Festival o el Lesgaicinemad

Sin lugar a dudas, en Lesbiana.es no nos lo vamos a perder y te invitamos a que hagas lo mismo.