Cada vez tenemos mayor visibilización de las minorías en cine y televisión. En pocos años se han dado grandes pasos en este sentido y ahora mismo encontramos que en casi todas las ficciones hay más presencia LGTB que nunca.

Es cierto que no todas las formas de representar al colectivo es correcta, según nuestra opinión. En muchos casos, la orientación sexual es el eje central del personaje, es decir, es decir, su relevancia en la serie gira en torno a eso. En otros casos se trata la orientación sexual como una simple característica más del personaje, lo que contribuye a normalizarlo. Luego hay casos en los que el personaje LGTB está ligado a prejuicios más o menos velados. Por ejemplo, las malvadas casi siempre son bisexuales.

Series con familias homoparentales

Pero bueno, poco a poco se va integrando en las series y en el cine, y como ejemplo queremos traer tres series míticas con familias homoparentales, algunas con dos madres y otras con dos padres. 

Modern family

Hace pocas semanas que finalizó una de las series más icónicas de la televisión y que nos hizo vivir muy buenos momentos. Esta familia está formada por Mitchell y Cameron (Jesse Tyler Fergusson y Eric Stonestreet). Sus protagonistas principales se han convertido ya en iconos de la cultura gay, pero también han sido criticados por perpetuar muchos clichés a lo largo de la serie. Pero, por encima de las críticas, la opinión general que es esta familia ha contribuido a darle visibilidad a los problemas a los que se deben enfrentar este tipo de parejas, comenzando por el propio matrimonio, hasta el proceso de adopción. 

La Casa de las Flores

El abril se estrenó la última temporada (aunque nunca se sabe lo que decidirá Netflix) de La Casa de las Flores, una serie en la que encontramos familias de todo tipo y una gran diversidad. Una de las parejas es la que forman Diego Olvera (Juan Pablo Medina) y Julián de la Mora  (Darío Yazbek), que protagonizan una serie de conflictos y crisis durante algunos capítulos. Sin embargo consiguen superar estos baches para crear una bonita familia homoparental con co-paternidad. En la serie también se reflejan situaciones comunes en el mundo LGTB como la salida del armario como pareja ante una sociedad machista.

La segunda de las familias homoparentales es la que forman Paulina de la Mora (Cecilia Suárez), María José (Paco León) y su hijo Bruno (Luis de la Rosa). En este caso también se deja paso a la visibilidad trans cuando Maria José inicia su tradición cuando decide dejar de ser José María. 

Familia de Acogida

La tercera serie que nos encanta por dar espacio a las familias homoparentales es esta que nos presenta a  Lena (Sherri Saum) y Stef (Teri Polo), dos madres que se embarcan en una múltiple aventura con hijos adoptados, biológicos y de acogida. Lo más bonito de esta serie es que se muestra a esta familia con toda la naturalidad y se da prioridad al amor que las dos mujeres tienen por todos sus hijos, sin diferencias entre ellos. 

Estas son solo algunas series actuales que reflejan la vida de las familias homoparentales pero por supuesto existen más. Por ejemplo la miniserie ‘Years and years’, ‘The L Word’ o ‘Historias de San Francisco’. ¿Se te ocurre alguna más que quieras mencionar?