El colectivo bisexual es, posiblemente el más invisibilizado de la comunidad LGTB. Además de sufrir la misma discriminación heteronormativa cuando están con una pareja de su mismo sexo, deben enfrentar la discriminación de gays y lesbianas que a veces les llegan a ver como intrusos o una especie de traidores.
Discriminación bisexual
Fue Sigmund Freud uno de los primeros que mencionó la existencia de esta orientación sexual y a pesar de muchas de sus teorías de psicoanálisis hoy día se consideran obsoletas y rancias, parece ser que en otros aspectos estaba más avanzado que la población del siglo XXI. Por que amigas, aún hay algunas personas que niegan la bisexualidad. ¿Cuáles son los prejuicios, coletillas y argumentos que deben soportar día a tras día las personas bi? Estos son algunos ejemplos.
Las mujeres bisexuales al final se irán con un hombre
Esto parece una teoría adivinatoria basa en… nada. Las mujeres bisexuales se divierten, se encariñan, se enamoran y crean vínculos afectivos con las personas con las que tienen afinidad, que pueden ser hombres o pueden ser mujeres. Nadie elige con qué persona sentir una conexión especial, eso es algo que simplemente pasa, y cuando eres bi, el género es tan circunstancial como el color del cabello.
Eres bisexual porque aún no te has decidido
‘Es una etapa’ es otra variante típica de esta frase. Curiosamente a la mayoría de las personas bisexuales no se les pasa esta etapa en toda la vida. Tener una relación con una persona de un género concreto no significa que se haya dejado de ser bisexual para pasar a ser homosexual o heterosexual, según la pareja del momento.
No me gustan las bisexuales
‘No me liaría con una bisexual’, ‘No me fío de ellas’, etc. Es muy triste que en propio colectivo existan estos prejuicios, teniendo en cuenta que todas las mujeres LGTB están sometidas a la misma discriminación. El caso es que algunas lesbianas manifiestan rechazo hacia sus compañeras bisexuales. Algunas piensan que ser bisexual es tener necesidad de liarse con uno y otro género constantemente, porque al final siempre van a echar de menos a un hombre. ¿Inseguridad? Probablemente.
Ser bisexual es más fácil
Visto lo visto, no parece una condición sencilla en la sociedad actual. La discriminación es doble para las personas bisexuales. Los hombres gay y las mujeres lesbianas se suelen tomar más en serio porque están complemente definidos en uno de los extremos. También hay quien piensa que hay más opciones de ligar, como si para las bi el mundo fuese un buffet libre humano. El estigma se hace más difícil de llevar aun cuando la mujer ha estado casada o tiene hijos. ¡Pobre mujer, qué confusa estuvo durante tantos años! ¡Seguro que fue una infeliz antes de descubrir que era lesbiana!
Son lesbianas/gay que no salen del armario
Una frase muy ofensiva, confusa y frustrante. Por un lado los heteros consideran que la bisexual es en realidad lesbiana. Por otra parte, las lesbianas creen que la bisexual es una lesbiana renegada. Al final se trata de no reconocer que existe una orientación sexual que no se encuentra en ninguno de los extremos del espectro.
Si eres bisexual seguro que te suenan estos comentarios y desde aquí te damos ánimo y paciencia. Si eres lesbiana y has pronunciado alguna de estas frases, reflexiona y acepta a tus compañeras de lucha.
Ningún Comentario